lunes, diciembre 17, 2012

¡LA MANE Y LA MAEC VIVEN!


 17 de diciembre de 2012.

Sergio Andrés Muñoz
Representante Estudiantil, Consejo de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Popular del Cesar; Mesa Amplia Estudiantil del Cesar. Integrante Polo Joven.

Twitter: @sergioandresmn

Múltiples ataques ha recibido la MANE y sus expresiones regionales y locales, provenientes de quienes han sumido la educación y el país en una profunda crisis y que ven en la MANE una oposición a sus inicuas pretensiones.

La MANE se ha constituido en un referente nacional, internacional e histórico sobre la unidad del movimiento estudiantil. Se destaca su capacidad de organización y coordinación, su capacidad de movilización y su capacidad propositiva y programática. Su existencia misma debe resaltarse. Su nacimiento no fue espontáneo. Tomaron años las discusiones y acercamientos entre diversos espacios estudiantiles. Tampoco nació sin objetivos. Desde su mismo nacimiento se planteó no sólo derrotar la reforma santista a la educación superior, sino también construir un modelo diametralmente opuesto. Contaba y cuenta para ello con el Programa Mínimo del Movimiento Estudiantil Colombiano como una certera hoja de ruta.

Lógicamente estos y otros no menos importantes propósitos iban a tocar callos, los de la ínfima minoría que controla absolutamente todo en el país y los de las potencias extranjeras que vienen usufructuando los recursos y potencialidades de Colombia. La labor de la MANE no es entonces una labor fácil, pero quienes participan en ella no han sido inferiores a los retos. Lo prueba la contundente derrota que le propinó en el 2011 a Santos, a las multinacionales y al capital financiero, con creativas y majestuosas movilizaciones, obligándolos a retirar su propuesta de reforma a la educación superior. Lo prueba que la MANE construyó en 2012, amplia y democráticamente, una propuesta alternativa de educación superior surgida en el seno de la comunidad universitaria y con la participación de personalidades y de la sociedad. De ella está ya lista la exposición de motivos, el borrador de articulado y varios documentos de trabajo y de apoyo. La MANE no ha estado concentrada solo en lo estudiantil. Ninguno de los problemas que agobian a Colombia, a sus habitantes y sus regiones le ha sido ajeno. ¿O acaso no rechazaron la reforma a la justicia, los Tratados de Libre Comercio, la reforma tributaria, la locomotora minera y otras tantas barbaridades? ¿Acaso ha dejado la MANE de movilizarse o dejado de acompañar a los sectores sociales en sus luchas?

En el Cesar y en la Universidad Popular del Cesar, la Mesa Amplia Estudiantil del Cesar, MAEC, expresión de la MANE, se mantiene vigente y continúa expandiéndose. Tiene presencia en la sede Valledupar y en la seccional Aguachica de la UPC y se extenderá a las universidades privadas. Cuenta con cinco de las diez representaciones estudiantiles, no sin dejar en claro que el Consejo Superior de la UPC, de manera ilegal, violando los acuerdos expedidos por ellos mismos, le arrebató a la MAEC la representación estudiantil al CSU que legítima y legalmente le pertenece. La MAEC cuenta con una estructura organizativa, cuya base es la Asamblea General, en la cual pueden participar abiertamente todos los interesados, y que cuenta con un Comité Operativo representativo que se reúne periódicamente y unas comisiones académica, de finanzas y logística, de comunicaciones y jurídica y de DD.HH. Es indiscutible su papel protagónico en los asuntos internos de la UPC, en los asuntos de Valledupar y del Cesar y en los asuntos nacionales.

Durante el segundo semestre del 2012, después de un agitado semestre electoral, la MAEC ha llevado a cabo las siguientes acciones: Organización de la movilización del 5 de septiembre contra el Conejo de Santos a la Educación Superior; Participación en la MANE del 7, 8 y 9 de septiembre en Bucaramanga; Proyección de la Audiencia Pública del 13 de septiembre en el Congreso de la República sobre educación superior; Solicitud de entrega de diploma póstumo a familiares del compañero estudiante de sociología Adrián Patarroyo (la cual fue negada por el Consejo Académico); Participación en el foro del 23 de septiembre en la Asamblea Departamental del Cesar y en la marcha del 24 de septiembre en pro de la apertura de una sede de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, Cesar. La MAEC apoya esta iniciativa, pero financiada totalmente por el Estado.     

Se realizó el canelazo ¿Cómo va la MANE? el 25 de septiembre para difundir la exposición de motivos del proyecto de ley alternativo de Educación Superior que construimos y sancionamos en la MANE; Impulso a la creación de una nueva asociación de estudiantes y centro de estudios en el programa de Derecho; Revisión del tema de las costosas multas por mora en la entrega de libros a la biblioteca; Gestión de MAEC Y ASELCA para dotación de laboratorios de listening y speaking del programa de lenguas castellanas e inglés (ya fue dotado); Apoyo a Movilización interna de estudiantes de lenguas castellanas e Inglés; Radicación ante el Consejo Superior Universitario de la UPC, el 4 de octubre, de una solicitud de dotación y actualización del material bibliográfico de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, la cual fue resuelta positivamente. Radicación de petición ante el Consejo Superior Universitario de la UPC de adquisición de Códigos actualizados para el programa de Derecho (se solicitó 9 Códigos y la Constitución Política, de a 15 ejemplares cada uno). El vicerrectos Académico de la UPC, Roberto Daza, se comprometió a adquirirlos para principios del año 2013.

Se radicó una solicitud de mantenimiento y normalización de la conectividad de las redes wifi de internet en la sede UPC sabanas. Solicitud ante servicios generales y bienestar universitario de reubicación o mejora de condiciones de la actual zona de parqueadero de motos. Radicación ante Bienestar Universitario de una petición para implementar un control de precios a los productos alimenticios, productos escolares y servicios asociados a los procesos académicos dentro de la UPC. Presentación ante Bienestar Universitario de una propuesta para implementar un merendero estudiantil como primer paso hacia el establecimiento de un verdadero comedor estudiantil. Asamblea Informativa de la MAEC el 10 de octubre para socializar todas las iniciativas que esta impulsando la MAEC en la UPC. Participación y apoyo a la segunda Movilización de los Estudiantes de Lenguas Castellanas e Inglés. Transmisión del Partido Colombia Vs Paraguay en pantalla gigante en la cafetería principal de la UPC, sede Sabanas; gestión de la representación estudiantil ante la Facultad De Derecho, Ciencias Políticas Y Sociales ante diversos entes, a nivel nacional, de donación de material bibliográfica a la Facultad, gestión que ya ha visto los frutos y varias donaciones, entre otras importantes acciones.

Resaltemos que es la primera vez en la historia de Colombia que el movimiento universitario ha construido su propia ley de educación superior. Es decir, la MANE y la MAEC son protagonistas en las líneas que se escriben de la historia.

Los enemigos de la MANE y de la MAEC seguirán tratando de destruirla, o al menos de desviar su rumbo, porque saben que su existencia es una amenaza para sus pérfidos intereses. Pero por más que les choque, la MANE y la MAEC seguirán llenas de vitalidad y entusiasmo, firmes en su compromiso, indoblegables en sus principios y fieles a su compromiso de hacer de Colombia un país con soberanía, democracia, trabajo y paz. ¡Tenemos la certeza de que la MANE y la MAEC luchan y seguirán luchando mientras persistan los problemas de nuestro país!


Share:

sábado, noviembre 17, 2012

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR?


17 de noviembre de 2012.

Sergio Andrés Muñoz.
Representante Estudiantil, Consejo de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. - Universidad Popular del Cesar; Mesa Amplia Estudiantil del Cesar.

Twitter: @sergioandresmn

Haciendo uso de diferentes medios les estaré informando las diferentes actividades, gestiones, etc, realizadas en mi calidad de  representante estudiantil ante el Consejo de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popular del Cesar 2012-2016.

1.    Los invito a unirse a la página oficial de Facebook de la representación ante el Consejo de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Sólo deben darle click en “Me Gusta” y estarán constantemente informados de las problemáticas, actividades, y demás asuntos de nuestra facultad y nuestra universidad. La dirección es: https://www.facebook.com/estudiantilderechosociologiaUPC

2.    La Universidad Popular del Cesar hizo entrega de las credenciales a los representantes estudiantiles a los diferentes cuerpos colegiados de la Institución el día 13 de noviembre.

3.    La Universidad Santo Tomás hizo una donación bibliográfica a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UPC, debido a mis gestiones como representante estudiantil. Los mismos ya fueron entregados a la Biblioteca de la UPC y cuento con los respectivos recibidos. He adelantado gestiones en varias universidades alrededor del país con el objetivo que dichas instituciones donen material bibliográfico para los programas de Derecho y Sociología de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popular del Cesar. Lastimosamente la Universidad del Rosario respondió negativamente, pero la Universidad Externado nos informó el 19 de noviembre que estarán en contacto para entregar material bibliográfico apenas esté disponible.

Sobra decir que estas gestiones son insuficientes ante las amplias necesidades, las cuales deben ser asumidas por el Estado colombiano, y no por los estudiantes ni las demás universidades.

4.    Radiqué el 9 de octubre de 2012, ante el Consejo Superior Universitario de la UPC (con copia al Consejo Académico y al Consejo de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales), una solicitud de adquisición de Códigos actualizados para el programa de Derecho. (Se solicitó 9 Códigos y la Constitución Política, de a 15 ejemplares cada uno). Dicha solicitud será resuelta por el rector de la Universidad Popular del Cesar.

5.    El 4 de octubre radiqué ante el Consejo Superior Universitario de la UPC (con copia al Consejo Académico) una solicitud de dotación y actualización del material bibliográfico de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Dicha solicitud será resuelta por el vicerrector académico de la UPC.

6.    El 28 de septiembre se radicó comunicación ante la Secretaría General de la UPC para revisar el tema de las costosas multas por mora en la entrega de libros.

7.    En mi calidad de representante estudiantil electo ante el Consejo de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, el día 19 de septiembre, radiqué solicitud de entrega de diploma póstumo a los familiares de nuestro compañero del programa de Sociología, Adrián Patarroyo. El Consejo Académico la negó.

8.    Hemos participado del nacimiento y construcción del Comité Critico De Estudiantes De Ciencias Sociales (CECS-UPC), un espacio autónomo e independiente de las estructuras de la UPC, el cual busca pensar y analizar la situación actual de los programas de la Facultad, partiendo de la redefinición del significado actual de Universidad, y promoviendo el ejercicio estudiantil como un ejercició crítico y reflexivo que propenda por la transformación de la realidad circundante. No en vano su slogan es: “quítate la venda, alza la voz y construyamos mundos”.

9.    De igual forma hemos participado y promovido las diferentes movilizaciones y formas de expresión del estudiantado, enmarcado dentro de los Seis Puntos del Programa Mínimo del Movimiento Estudiantil Colombiano, de la agenda de movilización consensuada en los espacios de la MANE, y de la defensa de la educación como derecho. Hemos participado de la construcción de la Exposición de Mótivos y del Articulado del Proyecto Alternativo de Educación Superior, el cual es la etapa actual en que se encuentra la MANE. Nos hemos unido a los demás procesos organizativos y de movilización de los demás sectores de la sociedad colombiana, incluyendo el rechazo a la Reforma a la Justicia; rechazo a la Reforma Tributaria; apoyo a la comunidad del SENA y del ICBF, y apoyo a los trabajadores de la Rama Judicial en su justo paro.

Brevemente esta ha sido parte de mi gestión. La misma está enmarcada en las representaciones de la MAEC, que también realizan incansables gestiones en beneficio de la comunidad upecista y de la educación pública colombiana. Ante todo resaltaré que la labor principal de mi gestión no estará en las sesiones del Consejo de Facultad, éste es sólo un escenario más. El escenario principal es en los pasillos de la Universidad, en las calles, junto a ustedes, hombro a hombro por la dignificación de nuestra UPC, de nosotros, de nuestra comunidad universitaria y por una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz.

Yo reafirmo a diario mi confianza en los jóvenes. Son muchos los que en medio de la tempestad continúan luchando, ofreciendo su tiempo y hasta su propia vida por el otro… ¿Te detuviste a pensar cuántos en todo el país comparten esta hambre por la dignidad y la justicia?”
“Miles de personas, a pesar de las derrotas y los fracasos, continúan manifestándose, llenando las plazas, decididos a liberar a la verdad de su largo confinamiento. En todas partes hay señales de que la gente comienza a gritar: ¡Basta!”
Ernesto Sábato.





Share:

martes, septiembre 18, 2012

CONTRA LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL


18 de septiembre de 2012.

Sergio Andrés Muñoz, representante estudiantil electo, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Popular del Cesar; miembro de la Dirección Nacional del Polo Joven; Mesa Amplia Estudiantil del Cesar.

“Un país que no trabaja para el bienestar de sus hijos, sino para el enriquecimiento de una potencia extranjera, está condenado a la bancarrota en todos los órdenes”
Francisco Mosquera.

El tema de la globalización es un tema bastante amplío, lo cual brinda la oportunidad de tener múltiples enfoques sobre esta cuestión, pero precisamente ese factor es lo que lleva a que muchos análisis se desvíen de la esencia del asunto. La cuestión de la globalización presenta dos aspectos fundamentales, uno, el del desarrollo científico y tecnológico, y otro, el político.

El primero alude a las novísimas invenciones en este marco, propias del desarrollo incesante y creativo, producto del esfuerzo humano, que desde miles de centurias atrás imprime cerebro y músculo transformando la realidad que le rodea en su beneficio y amoldándola a sus condiciones de vida en pro de obtener cada vez un mayor bienestar y una mejor calidad de vida y de hacer más fácil su tránsito por el mundo. Es indudable que frente a este aspecto no cabe ningún tipo de oposición. El desarrollo científico y tecnológico obedece a un estadio de desarrollo constante y progresivo, que precisamente, en el actual modo de producción, adquiere una velocidad vertiginosa, inimaginable.

El segundo aspecto es el esencial. Una pregunta ineludible es: ¿en manos de quién se están los avances científicos y tecnológicos, y con qué fines los utiliza? Nos damos cuenta, entonces, de que estos adelantos están principalmente en manos de los Estados Unidos y de otras potencias, y son utilizados para resolver sus contradicciones internas, acceder a recursos naturales, mercados internos y mano de obra de países extranjeros. Justamente Alan Greenspan, antiguo gobernador de la Reserva Federal, dijo el 6 de mayo de 2004: “La globalización –la extensión de la división del trabajo y la especialización más allá de las fronteras nacionales– es evidentemente una clave para entender gran parte de nuestra historia económica reciente.” En pocas palabras, utilizan estos avances como arma de dominio, en lo militar, económico, político e ideológico.

Lo dicho en el párrafo anterior lo resume más claramente la frase de Henry Kissinger, quien fuese Secretario de Estado de los Estados Unidos: “La globalización no es otra cosa que el papel dominante de los Estados Unidos”.

Estados Unidos, producto del desarrollo de sus fuerzas productivas, sufre una crisis de superproducción y, por lo tanto, necesita deshacerse de dichos excedentes. Y la mejor forma de hacerlo es utilizar la cortina de la globalización para entrar a mercados de naciones extranjeras y así arruinar el mercado interno y la soberanía de los territorios a los que entra. Pero no sólo busca esto. Para cumplir sus objetivos a cabalidad es necesario tener acceso a mano de obra barata y a ingentes recursos naturales, sin los cuales no podría subsistir. Una clara muestra de lo anterior es que Estados Unidos consume en promedio 21 millones de barriles de petróleo al día, de los cuales importa más de 11 millones. Como se ve, la autosostenibilidad no es su fuerte, y no sólo en esta área.

Es por esto que desde muchísimos años atrás trazan políticas tales como el Consenso de Washington, el fallido ALCA y los TLC, por sólo enumerar las más recientes. Dentro del Consenso de Washington, codificado en 1989 por John Williamson, tenemos que Estados Unidos hizo las siguientes “recomendaciones” (ya que en la práctica son imposiciones sustentadas en el chantaje) a los países latinoamericanos, y adoptadas por Colombia en 1990: 1. Disciplina fiscal; 2. Prioridad para el gasto social; 3. Reforma tributaria; 4. Liberalización financiera; 5. Tipos de cambio unificados y competitivos; 6. Liberalización del comercio exterior; 7. Apertura a la inversión extranjera directa, IED; 8. Privatización de las empresas estatales; 9. Desregulación, y 10. Respeto a los derechos de propiedad.

¿Qué obtuvo Colombia como resultado de aplicar a rajatabla estas orientaciones?
1. Según datos de la CEPAL, nuestra balanza comercial pasó de ser positiva en 1990 en $542,0 millones de dólares, a negativa en 2002 en -1.897,0 millones de dólares.
2. Pasamos de tener un déficit fiscal de -0,7% del PIB en 1990, a uno de -6,5% del PIB en 2002.
3. La deuda pública, interna y externa pasó de $9,47 billones de pesos a $79,14 billones entre diciembre de 1990 y octubre de 2000. En tanto la deuda externa pública y privada llegó al tope de $39.038 millones de dólares en 2001.

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, afirmó en 1995 sobre el Consenso de Washington: “El asombroso éxito inicial del Consenso de Washington estaba basado no en logros sólidos, sino en expectativas excesivamente optimistas. El punto no es que las recomendaciones de política que Williamson esquematizó sean equivocadas, pero su eficacia –su capacidad para convertir a Argentina en un Taiwán de la noche a la mañana- fue sobrevendida. Inclusive, los cinco años del reinado del Consenso de Washington pueden considerarse como una suerte de burbuja especulativa, que envolvió no sólo el usual proceso económico mediante el cual el excesivo optimismo del mercado puede convertirse temporalmente en una profecía autocumplida, sino un proceso político más sutil a través del cual las creencias comunes de los tomadores de decisiones y los inversionistas resultaron reforzándose mutuamente. Desafortunadamente, todo proceso de refuerzos mutuos debe confrontar eventualmente con la realidad, y si ésta no es tan buena como el mito, la burbuja explota”.

El ALCA operaba dentro de esta misma lógica, y fue Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos bajo la administración de George Walker Bush, quien lo explicó muy claramente: “Nuestro objetivo con el ALCA es garantizar a las empresas norteamericanas, el control de un territorio que va del polo ártico hasta la Antártida, libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad, para nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio”.

Y la estrategia de los TLC llega luego del fracaso del ALCA. El Congreso de Estados Unidos explica en la Bipartisan Trade Promotion Authority Act del año 2002 cuál es la finalidad de estos tratados: “la seguridad nacional de los Estados Unidos depende de su seguridad económica, la cual, a su vez, está sustentada en un vibrante y creciente base industrial. La expansión del comercio exterior ha sido el motor del crecimiento económico. Los acuerdos comerciales maximizan las oportunidades para los sectores críticos y los bloques estructurantes de la economía de los Estados Unidos, tales como tecnologías de la información, telecomunicaciones y otras tecnologías líderes, industrias básicas, equipos de capital, equipo médico, agricultura, servicios, tecnología ambiental y propiedad intelectual. El comercio creará nuevas oportunidades para los Estado Unidos y preservará el poder sin paralelo de los Estados Unidos en los asuntos económicos, políticos y militares”.

Pero la completa globalización es algo que jamás se dará, y es precisamente Alan Greenspan quien lo explica: Globalización completa, en la cual el comercio y las finanzas son impulsadas solamente por el riesgo ponderado de las tasas de retorno, y el riesgo es indiferente a la distancia y a las fronteras nacionales, es probable que nunca será alcanzada. La repugnancia al riesgo inherente de las personas, y el sesgo implicado por tal aversión, limitará hasta qué punto la globalización puede continuar. Pero debido a que gran parte de nuestra experiencia reciente tiene pocos precedentes, como he señalado anteriormente no se puede determinar plenamente cuánto tiempo tendrá la dinámica de la globalización actual para jugar.”. Omitió decir que las dinámicas de la globalización fueron las que han sumido a Estados Unidos y al resto del mundo en la peor crisis financiera y económica mundial de toda su historia, la cual, paradójicamente, pretende eludir aplicando las mismas propuestas que llevaron a la miseria a las naciones latinoamericanas por mandato del FMI. Y la completa globalización tampoco se dará, no por temores o aversiones, como lo quiere hacer creer Greenspan, sino porque es absolutamente insostenible, incluso para sus creadores y promotores.

A todas luces es evidente que la política de globalización se encuentra en el marco de la política neoliberal, como complemento y sustento de la misma. Colombia ha sido una víctima más dentro de este maquiavélico entramado. Las cifras y los hechos son tozudos, y por lo tanto, la resistencia contra la globalización, que sólo busca acrecentar la desigualdad y el sojuzgamiento, es un deber ético ineludible, ya que su verdadero carácter ha quedado al desnudo y su fracaso ha sido evidente. Nuestra dignidad nacional ha sido mancillada, y como dijese John Maynard Keynes en 1933 "Yo simpatizo, por lo tanto, con aquellos quienes minimizarían, antes que con quienes maximizarían, el enredo económico entre naciones. Ideas, conocimiento, ciencia, hospitalidad, viajes - esas son las cosas que por su naturaleza deberían ser internacionales. Pero dejen que los bienes sean producidos localmente siempre y cuando sea razonable y convenientemente posible, y, sobre todo, dejemos que las finanzas sean primordialmente nacionales".


Bibliografía.

· Remarks by Chairman Alan Greenspan, Globalization and innovation, At the Conference on Bank Structure and Competition, sponsored by the Federal Reserve Bank of Chicago, Chicago, Illinois, May 6, 2004.

· Taylor, Alan, "A Century of Current Account Dynamics," Journal of International Money and Finance, 2002.

· Bipartisan Trade Promotion Authority Act of 2002, División B, Título XXI, Sección 2101, b,1l

· CEPAL (2002), Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2000-2001, Santiago de Chile.

· Williamson, John, Democracy and the Washington Consensus, World Developmnet, 1993.

· Krugman, Paul, Dutch tulips and emerging markets, Foreign Affairs, vol. 74, 1995.

· Suárez, Aurelio, Modelo del FMI –economía colombiana 1990-2000-, Ediciones Aurora, 2002.

· Suárez, Aurelio, Crítica al ALCA, Ediciones Aurora, 2003.

Share:

lunes, julio 16, 2012

LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR A LA LUZ DEL PROGRAMA MÍNIMO DE LA MANE.




16 de julio de 2012.

Sergio Andrés Muñoz, Representante Estudiantil Facultad de Derecho, ciencias Políticas y sociales de la Universidad Popular del Cesar; Miembro de la Coordinación Nacional del Polo Joven; miembro de la Mesa Amplia Estudiantil del Cesar.

1.    Financiación.

La Universidad Popular del Cesar, UPC, ha sufrido, al igual que las demás universidades públicas, un creciente proceso de desfinanciación por la vía de la reducción porcentual de los recursos estatales girados al presupuesto general de la universidad.

La siguiente tabla es ilustrativa al respecto:


RECURSOS NACIÓN
RECURSOS PROPIOS
1996
$ 3.680,94 (78,11%)
$ 1.031,30 (21,89%)
1997
$ 4.407,71 (74,31%)
$ 1.523,65 (25,69%)
1998
$ 7.412,12 (74,12%)
$ 2.588,05 (25,88%)
1999
$ 8.749,89 (70,88%)
$ 3.594,19 (29,12%)
2000
$ 10.376,30 (69,14%)
$ 4.632,13 (30,86%)
2001
$11.265,60 (68,41%)
$ 5.201,20 (31,59%)
2002
$ 11.925,61 (63,28%)
$ 6.920,79 (36,72%)
2003
$ 12.915,45 (52,70%)
$ 11.591,89 (47,30%)
2004
$ 14.241,06 (52,69%)
$ 12.787,85 (47,31%)
2005
$ 14.034,47 (45,38%)
$ 16.889,82 (54,62%)
2006
$ 16.241,99 (47,50%)
$ 17.948,55 (52,50%)
2007
$ 16.853,20 (49,74%)
$ 17.027,51 (50,26%)
2008
$ 16.324,04 (48,7%)
$ 17.154,56 (51.2%)
2009
$ 18.277,49 (47.63%)
$ 20.093.03 (52.36%)
2010
$ 18.622,07 (43,55%)
$ 23.188,09 (54.23%)
2011
$ 19.913,46 (41,81%)
$ 27.720,51 (58,19%)
2012
$ 21.291,69 (42,72%)
$ 28.522,05 (57,28%)
*Los datos son en millones de pesos.

Con respecto a los Gastos vs Inversión los datos son los siguientes:


GASTOS
INVERSIÓN
1996
$ 4.812,77
$ 1.173,10
1997
$ 5.760,27
$ 809,30
1998
$ 10.185,23
$ 1.268,50
1999
$ 13.066,40
$ 1.867,30
2000
$ 14.361,76
$ 1.322,60
2001
$ 16.293,16
$ 1.635,90
2002
$ 18.366,48
$ 1.905,82
2003
$ 22.463,76
$ 4.259,93
2004
$ 22.918,32
$ 3.354,38
2005
$ 26.154,82
$ 1.870,62
2006
$ 32.497,17
$ 6.312,08
2007
$ 31.603,48
$ 3.226,43
2008
$ 31.249,89
$ 2.006,31
2009
$ 36.493,39
$ 2.247,12
2010
$ 36.029,06
$ 6.208,91
2011
$ 39.169,75
$ 4.222,58
2012
$ 44.843,75
$ 4.846,55

Es importante resaltar que cerca del 50% de los ingresos totales de la universidad provienen del cobro de derechos académicos, siendo esto más palpable, y agravándose, en la última década.

La evolución del costo de la matrícula financiera ha sido el siguiente:

AÑO
VALOR
2003
$ 451.727
2004
$ 481.360
2005
$ 512.076
2006
$ 539.739
2007
$ 573.721
2008
$ 610.496
2009
$ 657.325
2010
$ 681.268
2011
$ 708.519
2012
$ 749.658

Las cifras que hacen referencia al per cápita estudiante no son más halagüeñas

AÑO
VALOR EN MILLONES/ESTUDIANTE
1996
$1,22
1997
$1,25
1998
$1,79
1999
$1,68
2000
$1,76
2001
$1,78
2002
$1,66
2003
$1,47
2004
$1,51
2005
$1,42
2006
$1,46
2007
$1,47
2009
$1,53

2.    DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA.

·         DEMOCRACIA: La Universidad, históricamente, se ha caracterizado por la poca democracia que se respira. Los períodos en los cuerpos colegiados de la UPC es de 4 años; en su composición sólo hay espacio para un estudiante, un profesor (se admite que participen catedráticos) y un egresado, restringiendo al máximo la participación de las fuerzas vivas que componen la comunidad universitaria.

El Consejo Superior Estudiantil no cuenta con un estatuto o reglamentación que lo regule y oriente. Los espacios de participación y discusión son casi inexistentes, y son, en su mayoría, restringidos.

·         AUTONOMÍA: La autonomía hace rato desapareció de la UPC. En ella se han entronizado las fuerzas políticas tradicionales variopintas, las cuales han contribuido en su expoliación, además que la han puesto al servicio de los gobiernos nacionales de turno. En la Institución se ha aplicado ha rajatabla toda la nociva política educativa dictada desde el Gobierno Central, siendo, por ejemplo, precursora en la aplicación del decreto 2566 de 2003. Los programas, currículos y líneas de investigación no son definidos de forma autónoma; La fuerte incidencia del Gobierno Nacional en los principales órganos de representación pone a girar a la UPC, indefectiblemente, en su órbita.

No existe concurso de méritos para el ingreso de profesores a la Universidad. Recién fue puesto en funcionamiento un banco de hojas de vida para los catedráticos. El ingreso de estudiantes a la UPC es por medio de los resueltados de las pruebas ICFES, o de los cursos preuniversitarios.

La Universidad está profundamente ligada al CNA y demás organismos nacionales dependientes del Ministerio de Educación Nacional.

3.    BIENESTAR UNIVERSITARIO.

La UPC no cuenta con Bienestar Universitario. No hay restaurantes estudiantiles; las cafeterías al interior de la UPC venden sus productos a un precio mayor que el del mercado. No hay residencias estudiantiles ni subsidios de vivienda. Los servicios médicos no son de la mejor calidad. La Universidad cuenta con una IPS, pero no tiene servicio de urgencias, ni ésta cuenta con los requisitos mínimos para ser considerada como tal, prueba de ello ha sido el fallecimiento de estudiantes al interior de la UPC.

A la dependencia de Bienestar Universitario están adscritos los grupos deportivos y culturales de la UPC quienes, en muchas ocasiones, a través de sus esfuerzos propios tratan de destacarse.

El Bienestar Universitario viene desmontándose paulatinamente y en la actualidad sólo funciona con recursos propios. Además, dentro de este rubro se tiene en cuenta excenciones, becas y descuentos a las matrículas, lo cual compone el mayor porcentaje del gasto real de Bienestar.

En la siguiente tabla vemos los egresos de la institución por concepto de Bienestar Universitario, recalcamos que todo el gasto corresponde a recursos propios exclusivamente.

AÑO
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
BIENESTAR
310
405
459
400
437
442

913
935
DESCUENTOS BIENESTAR
228
228
1,045
981

1,453



TOTAL
538
633
1,504
1381

1,895

913
935
*Las cifras están en millones de pesos.

Para la muestra, dentro del presupuesto 2012 hay un ítem denominado “Incentivos y Capacitación (Bienestar Social)” el cual no tiene un solo peso asignado.

2011 $913,990,309
2012 $935,810,678 todos de recursos propios.

4.    CALIDAD ACADÉMICA:

Otro gran lunar en la UPC.

Respecto al número de estudiantes, un breve consolidado arroja los siguientes resultados:

AÑO
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Total
5898
6736
7249
8451
9354
10107
11034
11070
12802
13082
13337
12923
13106

El número total de estudiantes incluye los estudiantes de los ciclos técnicos y tecnológicos. Precisamente, frente al número de programas la variación ha sido la siguiente:

AÑO
PROGRAMAS
FACULTADES
2000
19
5
2012
28
6

En el año 2000 no se ofertaba ningún programa técnico o tecnológico, hoy se ofertan 6.

Las estadísticas sobre los grados de formación docente son los siguientes:

AÑO
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2012
NIVEL DE FORMACIÓN












Licenciados
52
23
64
57
165
86
7
0
0
0
0

Otros profesionales
267
382
173
232
134
273
413
457
505
340
336

Especialistas
92
53
246
223
203
317
266
263
293
299
317

Magísteres
20
36
48
40
48
62
50
62
55
67
79

Doctores
2
1
3
2
3
3
4
6
7
7
13

PhD
0
0
0
0
0
0
0
1
1
3
3


El número de docentes catedráticos representa, aproximadamente, casi el 70% del total. Mientras que el número de docentes de planta escasamente sobrepasa el 10%.

Al año 2010 había 26 grupos de investigación, de los cuales 1 estaba en categoría A1, 1 en categoría A, 1 en categoría B, 2 en categoría C, 17 en categoría D y 4 sin clasificar.

La Universidad actualmente ofrece un doctorado en medicina tropical, 12 especializaciones (más de la mitad en convenio) y 3 maestrías.

El presupuesto asignado a investigación, dotación y mantenimiento de laboratorios, adquisición de material bibliográfico, publicaciones, capacitaciones, etc., no llega al 7% del total del presupuesto.

5.    LIBERTADES DEMOCRÁTICAS.

La UPC vivió épocas muy difíciles.

El ejercicio pleno de las libertades democráticas se sustenta también en el tipo de vinculación laboral. Hoy por hoy los docentes de planta son una especie en vía de extinción, al igual que los trabajadores. En la Institución hay dos sindicatos: ASPU y Sintraunicol, los dos se encuentran reducidos, tanto por el número de afiliados, como por las pocas garantías para el ejercicio de su labor.

El derecho a la protesta, a la expresión, inclusive a realizar Asambleas nos estaba vedado, y siempre se llevaban a cabo por vías de hecho, en confrontación directa con la vigilancia privada y ciertos administrativos.

Con la actual administración se respira un nuevo aire. Es una administración democrática, abierta al diálogo, una administración que no recurre a actividades ilegales para acallar las expresiones disidentes. Es una administración que ha dado vía libre y garantías para desarrollar el trabajo de la MANE. Sin embargo, ciertos sectores aún ejercen algún grado de maniobra para cerrar ciertos espacios.

Recientemente se vivió un proceso electoral, empañado por las actuaciones de ciertos grupos de candidatos afines a nefastas administraciones anteriores y de dentro y de fuera de la UPC. A pesar de todo, la MAEC se alzó con una victoria contundente, según lo indican las actas y los escrutinios, pero aun se espera el Acuerdo oficial que comunique estos resultados y otorgue las credenciales. (El Acuerdo se expidió el 9 de agosto de 2012).

Share: