domingo, noviembre 16, 2014

IMPLICACIONES DE LA ELIMINACIÓN DE LA CONSULTA ESTAMENTARIA PARA LA DESIGNACIÓN DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR.


16 de noviembre de 2014.

Sergio Andrés Muñoz.
Abogado, Universidad Popular del Cesar. Miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, y del Polo Democrático Alternativo.

Twitter: @sergioandresmn


A través del Acuerdo 037 de 2014, el Consejo Superior Universitario ha decidido eliminar las consultas de los estamentos que componen nuestra Alma Mater en el proceso de designación del rector y modificar los requisitos y condiciones para ser rector, encuadrándolos a los intereses de quienes componen el máximo órgano de la UPC. Este reciente y peligroso atentado por parte del CSU a la comunidad académica de la UPC revista suprema gravedad. Pasaremos a explicarlo detalladamente, pero primero retomaremos las palabras de Juan Carlos Yepes Ocampo, quien funge como representante de los docentes ante el CESU, sobre lo antidemocrático que es el Consejo Superior Universitario de las universidades públicas, y el control del Gobierno Nacional en este cuerpo colegiado:

“Un buen ejemplo que sirve de partida para la discusión es el relacionado con la conformación de los consejos superiores, organismos máximos de dirección universitaria que se constituyen, a través del influjo de las elites gobernantes y de la clase política, en verdaderos aparatos de control y dominación, que funcionan a través de un sistema similar al de las correas de transmisión o bandas transportadoras. Las alianzas efectuadas entre los integrantes del gobierno central y regional (léase representante del Ministerio de Educación, representante de la Presidencia de la República, y Gobernador o su delegado) con los representantes de Gremios o sector productivo (generalmente adeptos a las directrices gubernamentales especialmente en los niveles territoriales-regionales), Ex Rectores (que regularmente se pliegan al continuismo de sus prácticas de administración que igualmente fueron respaldadas en lo fundamental por los gobiernos de turno) y en muchas oportunidades con el favor de los representantes de las directivas académicas (que de costumbre se encarnan en un Decano o en otro miembro de la comunidad universitaria que depende o se constituye en subalterno directo del Rector), producen un escenario de dirección universitaria altamente desequilibrado cuando de legitimidad se trata. Quedan entonces escasos tres integrantes de naturaleza ligada estrictamente al concepto de comunidad universitaria, los profesores, los estudiantes y los egresados. ¿En qué términos puede sostenerse la supuesta legitimidad de Consejos superiores que desatienden y desprecian de manera recurrente y sistemática el clamor de los estamentos estudiantiles y profesorales? ¿Puede invocarse la autonomía universitaria para que las mayorías en estos cuerpos colegiados sometan a sus intereses lo que pertenece a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto? La explicación manida según la cual el estudiante y el profesor deben someterse a las reglas de las mayorías y acatar lo que definan permanentemente esos grupos que posicionan su voluntad en los consejos superiores es por lo menos un argumento falaz, que exige revisar el diseño adoptado para la composición de los cuerpos colegiados… El gobierno de los académicos para la academia, la dirección de la educación superior para el cumplimiento estricto de los fines misionales universitarios, parece que ha llegado a su fin, o por lo menos, se siente con fuerza un vertiginoso proceso de extinción progresiva de lo que antes fuera la universitas.” [1]

El Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar considera que las elecciones son peligrosísimas y que todos los miembros de la comunidad universitaria son funcionales y partícipes de la corrupción y de la venta de sus consciencias.

Dicen blindar la universidad, pero contra la propia comunidad universitaria, no contra la politiquería. Mientras afirman esto, concentran el poder burocrático.

1. Eliminar las consultas estamentarias para la elección del rector es un nuevo y grave atropello por parte del Consejo Superior Universitario de la UPC, ya que restringe y elimina la poca democracia que hay al interior de la UPC.

2. El anterior sistema de elección de rector, consulta estamentaria no vinculante (sólo para elegir la terna, que después pasó a ser cinco) y posterior designación del rector por parte del Consejo Superior, sin que la consulta los obligue, era un mal sistema. Pero este es mucho peor, es un grave retroceso. De Guatemala pasamos a Guatepeor.

3. El Acuerdo viola la unidad de materia. Reforma el reglamento interno y el Estatuto General.

4. Este Acuerdo reforma el Estatuto General a través de un Acuerdo reglamentario de designación del rector. Es como si la Constitución fuera modificada por un decreto o ley ordinaria.

5. La forma en que se compone el consejo superior es antidemocrática. Predominan los puestos del gobierno y externos.

6. El representante estudiantil es un solo voto.

7. El hecho de que sea el Consejo Superior el que elija y designe el rector, aún con presencia del representante estudiantil, es una forma de recortar la democracia y burlarse de ella.

8. Si transmitimos el mensaje de que el gran problema, sobre la designación de rector, es que no haya representante estudiantil, estamos legitimando la antidemocracia y anteponiendo intereses particulares a los supremos intereses generales.

9. Se consolida una especie de dictadura por parte del Consejo Superior Universitario, abriendo la puerta para una serie de arbitrariedades, desconociendo a los estamentos.

10. Esta reforma va de la mano con el Acuerdo Por Lo Superior 2034, del presidente Santos y la ministra Gina Parody, en el cual se busca excluir a docentes y estudiantes de los órganos de dirección y gobierno para trasladarlos a “órganos asesores”, tal cual se lee en el lineamiento 71: “Diseñar estrategias para favorecer una participación diversa, plural y colegiada de representantes de estudiantes y profesores en los órganos asesores representativos de la dirección política de las instituciones de educación superior.”

11. Bajo el esquema de Universidad como negocio se debe recortar constantemente la democracia.

12. Defendemos la democracia participativa al interior de nuestra Alma Máter, y no la recortada y restringida democracia representativa.

13. La Corte Constitucional, en sentencia C-829 de 2002 afirma: “De igual modo se precisa por la Corte que la autonomía universitaria ha de entenderse en armonía con lo preceptuado por el artículo 68 de la Constitución en cuanto en él se establece que la comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación. Es decir, que la autorregulación que a las universidades garantiza el artículo 69 de la Carta no podrá, en ningún caso prescindir de quienes integran la comunidad educativa (docentes, estudiantes, personal administrativo), y, en cambio, será indispensable establecer mecanismos internos que les permitan expresarse sobre todos los asuntos que interesan a la vida académica y administrativa de la universidad, así como la posibilidad de participar efectivamente en las decisiones correspondientes. Se abandona pues un criterio autoritario en la universidad para dar cabida de manera concreta al principio de la democracia participativa en los claustros.”[2]

14. En la Universidad de Nariño el Estatuto General establece que al Rector lo elige la comunidad estudiantil (Pregrado, postgrado, grados 10 y 11 del Liceo de Bachillerato)  y la comunidad docente (tiempo completo, ocasionales, catedráticos, profesores del colegio de bachillerato), en elecciones directas, con un peso del 50% cada estamento. Carlos Solarte Portilla, rector electo de la U. de Nariño. Explica que éste método de elección “tiene un gran beneficio: se materializa la democracia y autonomía universitaria. No sólo se trata de un voto, sino de respaldar una propuesta, una trayectoria y una hoja de vida analizada por una comunidad pensante. Además, semestralmente, para el caso de decanos y directores, se hace una evaluación.” [3] La Universidad de Nariño elige a su rector de manera directa y ese fue el único rector que se movilizó junto a los estudiantes contra el Acuerdo 2034.

La Asamblea General de la UPC tiene dos exigencias frente a esta afrenta, las cuales hará valer:

1. Anular íntegramente estas antidemocráticas medidas que eliminan las consultas estamentarias y modifican las reglas de juego para elegir rector.

2. Establecer de manera inmediata mecanismos y formas de participación multiestamentaria directa y real que concluyan en una reforma estatutaria que establezca la elección directa del rector de la Universidad, por parte de los estamentos upecistas y con voto ponderado.

Recordemos las sabias palabras de los estudiantes de la Universidad de Córdoba, en Argentina, y su manifiesto de 1918, hito para el movimiento estudiantil y universitario de América y de todo el mundo: “No podemos dejar librada nuestra suerte a la tiranía de una secta religiosa, ni al juego de intereses egoístas. A ellos se nos quiere sacrificar… Recojamos la lección, compañeros de toda América; acaso tenga el sentido de un presagio glorioso, la virtud de un llamamiento a la lucha suprema por la libertad: ella nos muestra el verdadero carácter de la autoridad universitaria, tiránica y obcecada, que ve en cada petición un agravio y en cada pensamiento una semilla de rebelión.

 La juventud ya no pide. Exige se le reconozca el derecho a pensar por su propia cuenta. Exige también que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.”

Veremos quién es el verdadero superior. 


Share:

martes, septiembre 16, 2014

Propuestas Para Financiar La UPC.


16 de septiembre de 2014.

Sergio Andrés Muñoz.
Universidad Popular del Cesar. Miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, y del Polo Democrático Alternativo.

Twitter: @sergioandresmn


La Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, considera que el principal problema que afronta la UPC es su desfinanciación y abandono estatal. De ahí se desprende que no haya gratuidad en la educación, que la educación no sea concebida como un derecho y, obviamente, que a diario se profundice la privatización.

Mientras que los 10 países más educados del mundo invirtieron entre $ 14 y $ 50 millones por estudiante al año[1], en Colombia, en el año 2012, el promedio nacional per cápita fue de 3.7 millones de pesos, mientras tanto la UPC recibía 1.8 millones por cada estudiante.[2] En el año 2013 la Nación giró el 47.38% de los recursos del Presupuesto General de la UPC y en el 2014 se jactan los directivos de que la Nación aportó el 50% de dichos recursos. Pero la verdad detrás de estas afirmaciones es que los recursos de la Nación han disminuido sustancialmente en términos reales. En el 2013 el Gobierno Nacional giró $32 mil millones aproximadamente, mientras que en el 2014 giró cerca de $27 mil millones. Una reducción de casi $5 mil millones de pesos.

El presupuesto del 2013 se distribuyó así:

- Recursos Nación: $ 32,101.043.065 (47%)

- Recursos Propios: $ 32,169.256.527 (48%)

- Estampilla: $ 3,481.205.114 (5%) - Estos recursos de estampilla son contados como recursos propios, con lo cual, el porcentaje de recursos propios sería del 52,62%

- El Gobierno gira, en promedio, $ 2,316.925

El presupuesto del 2014 se distribuyó así:

- Recursos Nación: $ 27.091.421.113 (50%)

- Recursos Propios: $ 25.021.994.984 (46%)

- Estampilla: $ 2.300.000.000 (4%) - Como explicamos anteriormente, asimilando los recursos de estampilla como recursos propios, se tendría que los recursos propios serían del orden del 50%

- Dado que no tenemos el número exacto de estudiantes 2014, ya que apenas está finalizando el proceso de matrícula, no podemos aportar el per cápita del Gobierno; sin embargo, dada la reducción presupuestal de $ 5 mil millones, es evidente que el promedio per cápita se redujo ostensiblemente.

PROPUESTAS:

Se plantean tres escenarios:

1. El presupuesto para la vigencia 2014 es de más de $ 54 mil millones de pesos, sin embargo, la UPC tiene necesidades financieras por cerca de $ 107 mil millones de pesos. Por tanto, es necesario que el Estado aumente en $ 50 mil millones de pesos su financiación actual a la UPC, es decir, debería girar cerca de $ 77 mil millones. Esto significaría la financiación adecuada de la UPC, pero implicaría que el porcentaje de los recursos propios debe mantenerse, y no implicaría una reducción real en el valor de la matrícula.

2. Con miras a reducir el valor de la matrícula a la mitad y financiar adecuadamente a la UPC, se requerirían aproximadamente $ 13 mil millones, adicionales a los $ 50 mil millones que se requieren para financiar adecuadamente la UPC, es decir, $ 63 mil millones (sin contar los $ 27 mil millones que ya gira; sumándolos sería en total de $ 90 mil millones). En términos porcentuales, esto implicaría que es necesario un aumento del 333% en los giros de la Nación a la UPC.

3. Para reducir el valor de la matrícula a la mitad (dejando desfinanciada a la UPC en sus otros frentes), es necesario que la Nación gire aproximadamente $ 13 mil millones adicionales, como un rubro de destinación específica (rebaja de matrícula financiera de pregrado).

De los anteriores escenarios, el más beneficioso es el número dos, pero de igual manera es el más difícil de conseguir, debido a la política de desfinanciación a la educación superior promovida por estos gobiernos, y alentada por el Banco Mundial y la OCDE, que estimulan fortalecer el subsidio a la demanda, es decir, educarse por vía de los onerosos créditos ICETEX, cuestión que rechazamos por principios, ya que es la forma que ha tomado en Colombia la desfinanciación de la educación superior, arruinando a miles de familias.

Estas propuestas fueron acogidas por el antiguo Representante a la Cámara, Juan Manuel Campo, lastimosamente ese escenario no pudo concretarse. El día 11 de agosto de 2014, nuestras propuestas encaminadas a financiar a la UPC fueron solicitadas por la UTL del senador José Alfredo Gnecco[3]. Desde la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, que participa de la MANE, aplaudimos que nuestras propuestas hayan sido tomadas en cuenta, en parte, y que se hayan trazado como meta gestionar $ 10 mil millones de pesos para la UPC[4]. Frente a los nuevos congresistas que se instalaron el 20 de julio, si bien tenemos diferencias abismales con la mayoría de ellos, retomaremos nuestro papel y nuestra exigencia de que se financie adecuadamente la UPC. Recordamos que, aún si se concreta esta cifra, falta mucho más para que nuestra UPC sea verdaderamente pública, de calidad y financiada totalmente por el Estado. No dejamos de lado que es a través de la movilización social como se presionará de forma más contundente para cumplir el objetivo de ver financiada adecuadamente a la UPC, y a las demás universidades del país, para lo cual está el Proyecto de Ley de Educación Superior de la MANE que define a la educación como un derecho fundamental y un bien común de la sociedad, además de propugnar y garantizar la gratuidad de la educación superior. Ese es nuestro objetivo principal.


NOTA: Se anexan pantallazos donde consta el envío y recibido de las propuestas.


Share:

miércoles, agosto 06, 2014

Palestina, el lugar donde existir es resistir.


6 de agosto de 2014.

Sergio Andrés Muñoz.
Miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, y del Polo Democrático Alternativo. Ex-representante estudiantil Consejo de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales UPC.

Twitter: @sergioandresmn


El día de hoy, nos dimos cita en Valledupar miembros de la comunidad palestina y de la comunidad árabe, centrales obreras y organizaciones sindicales, miembros de la OCE y de la MANE y estudiantes universitarios, y ciudadanos con el fin de mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Palestina, quien ha sido nuevamente atacado por Israel, desde el 8 de julio, bajo la denominada operación “Borde Protector”, que ha ocasionado cerca de 1867 palestinos asesinados (429 de ellos son niños) y más de 9300 heridos, en una agresión bárbara y sistemática que recoge todos los ingredientes que definen un genocidio.

A través de carteles, vallas, consignas y pronunciamientos, se denunció este genocidio, en el cual fueron quemadas las banderas de Israel y Estados Unidos, país que surte con $11 millones de dólares diarios a la maquinaria de guerra israelí, la tercera más poderosa del planeta, y la mayor violadora de los Derechos Humanos en todo el mundo. Además, el gobierno de Juan Manuel Santos es el único país de Suramérica que no reconoce al Estado de Palestina y tiene un TLC negociado con Israel.

Por último rechazamos la actitud de la Policía Nacional, quienes en actitud provocadora pretendían evitar el derecho constitucional a la protesta pacífica y quienes, además, fotografiaron uno por uno a los manifestantes.

Palestina no está sola, los pueblos del mundo la respaldan y exigen que cese el bloqueo, la ocupación y el genocidio. Palestina, el lugar donde existir es resistir.






















Share:

martes, agosto 05, 2014

“¡Que Palestina era… Y sigue siendo!”



5 de agosto de 2014.

Sergio Andrés Muñoz.
Miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, y del Polo Democrático Alternativo. Ex-representante estudiantil Consejo de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales UPC.

Twitter: @sergioandresmn


Desde el 8 de julio la Franja de Gaza es sometida a un nuevo ataque indiscriminado por parte del Estado Sionista de Israel. Dicha Franja (que mide 40 kms de largo por 10 km de ancho) ha sido completamente destruida, con la única finalidad de exterminar al pueblo palestino. Según cifras de la ONU y del Ministerio de Sanidad de Gaza, al día de hoy van 1867 asesinados por la máquina de guerra de Israel, de ellos 429 son niños, 243 son mujeres y 70 son ancianos. Cerca del 85% son civiles. Hay 9300 heridos, de los cuales 2805 son niños y 3009 son mujeres. Hay 485 mil palestinos desplazados en refugios de la ONU, familiares y otras entidades. Más de 16 mil viviendas han sido destruidas o severamente dañadas; Siete refugios de la ONU han sido atacados y varios funcionarios de éste organismo han sido asesinados. La UNRWA calcula que 95 de sus instalaciones en Gaza han sufrido daños desde el 8 de julio en 135 ataques, al menos 10 de ellos directos[1]. El 90% de la Franja de Gaza se encuentra sin luz ni agua potable. Cinco hospitales se encuentran fuera de servicio y 24 clínicas han sido dañadas. 17 hospitales y 36 ambulancias han sufrido ataques a manos del ejército de Israel. Aproximadamente 11 reporteros y 19 trabajadores médicos han caído asesinados por Israel en Gaza. 141 escuelas han sido perjudicadas por los ataques y más de 10 mil toneladas de explosivos han sido lanzados sobre Gaza Por el lado de Israel 64 soldados han muerto y tres civiles. La agencia AFP informa que “según el FMI[2], la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales”.[3]

Los orígenes de esta nueva agresión son excusados con el asesinato de tres jóvenes colonos israelíes, cerca de Hebrón, un territorio palestino ocupado por Israel que se encuentra en Cisjordania, a 60 km de Gaza. Sin ninguna prueba, Netayanhu, Primer Ministro de Israel, acusó a Hamas de este hecho, aunque después las autoridades israelíes tuvieron que rectificar dicha información al no encontrar evidencia[4]. A todas luces es ilógico que se inicie una venganza contra un territorio por un hecho ocurrido en otro, pero el fondo del asunto es debilitar y acabar el acuerdo de unidad entre Fatah y Hamas con el fin de continuar impunemente la ocupación, bajo una fachada de negociaciones, estériles, auspiciadas por Estados Unidos.

Esto no es una guerra, sino un genocidio. Palestina no tiene fuerzas militares; Gaza es la prisión a cielo abierto más grande del mundo. A sus habitantes no se les permite salir, ni pescar ni hacer uso de su mar, ni sembrar. Eduardo Galeano, premio Nobel de Paz lo ha dicho: “El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror”.[5]

 La ocupación del territorio palestino por Israel desde hace más de 60 años; la confiscación de tierra; la construcción de asentamientos por parte de los colonos israelíes (que además funcionan como una fuerza paramilitar) son el origen de este conflicto, en el cual Israel cuenta con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos[6] (Estados Unidos le entrega más de $3 mil millones de dólares anuales en ayuda militar, cerca de 11 millones de dólares por día[7]); Colombia (el único Estado de Suramérica que no reconoce al Estado de Palestina, y además ha negociado un TLC con Israel); la Unión Europea, entre otros. Sin embargo, Palestina cuenta con la solidaridad de los pueblos, intelectuales, periodistas, académicos, políticos y varios premios Nobel, que respaldan las exigencias del pueblo palestino.

“Nos están matando a todos de todos modos –ya sea de una muerte lenta, por el bloqueo, o de una muerte rápida por los ataque militares. No tenemos nada más que perder- debemos luchar por nuestros derechos, o morir intentándolo”, dice Um Al Ramlawi, palestino residente en Gaza. El pueblo palestino tiene el derecho legítimo y legal de resistir al ocupante, de acuerdo a los Convenios de Ginebra. Palestina no quiere un cese al fuego, exigen que finalice el bloqueo, la ocupación, el régimen de apartheid y el genocidio. Ese es el deseo del pueblo Palestino.

Y juro:
Que he de hacer un pañuelo de pestañas,
Donde grabar poemas a tus ojos, y escribir una frase
Más dulce que la miel y que los besos:
“¡Que Palestina era… Y sigue siendo!”

Mahmud Darwish.


NOTA: Agradezco los datos y análisis del profesor Victor De Currea, del doctor Bassel Abuwarda (médico en Gaza), de Manu Pineda (activista español en Gaza), Raquel Martí (directora ejecutiva de UNRWA España) David Sheen, periodista israelí, entre otros periodistas en el terreno.




[1] UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas que atiende a más de 5 millones de refugiados de Palestina, la tercera parte de los refugiados del mundo.
[2] Los datos completos del FMI sobre Palestina pueden verse en http://www.imf.org/external/country/WBG/RR/2014/063014.pdf
Share:

miércoles, abril 23, 2014

JUAN MANUEL SANTOS, SEPULTURERO DE LA UPC.


23 de abril de 2014

Sergio Andrés Muñoz.
Miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, y del Polo Democrático Alternativo. Ex-representante estudiantil Consejo de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales UPC.

Twitter: @sergioandresmn

La crisis de la Universidad Popular del Cesar es innegable e inherente a la crisis del sistema universitario colombiano, la cual ha sido denunciada por años y, más recientemente, por sus propios rectores. Un déficit en la financiación de las universidades públicas superior a los $ 11,2 billones de pesos, sumado a sus problemas particulares, es prueba irrefutable de que las cosas no van bien.

Y las cosas no van bien debido a que el Estado ha abandonado a su suerte a la educación superior, abrazando un esquema de desfinanciación estatal; consecución de recursos propios (empezando por el aumento de matrículas); créditos educativos (subsidio a la demanda) los cuales, según Noam Chomski, “es una trampa de la que los jóvenes no podrán salir en mucho tiempo. Los créditos funcionan como una carga que les obliga a alejarse de otros asuntos”[i]; entre otras; en fin, la combinación perfecta para cumplir el sueño de los hoy quebrados The Lehman Brothers y Merril Lynch de ver totalmente privatizada la educación para que las ganancias sean ilimitadas. A esto se debe sumar el  cercenamiento de la democracia y la disidencia y el silenciamiento y persecución del activismo a través de diferentes métodos, unos más elegantes que otros según se requiera.

Frente a ese modelo de "universidad-empresa" es que ha prosperado el lugar común de que las universidades requieren gerentes en su dirección que sean afines y promuevan la visión de la educación como un negocio. La realidad ha mostrado el fracaso de esta premisa, y la UPC es muestra de ello. No sólo por sus históricos niveles de corrupción, sino por el acolitamiento de las políticas del Gobierno Nacional que riñen con el desarrollo de nuestro país, y que hoy nos ha llevado a la calamitosa situación que padece nuestra universidad. Lo cierto es que el Gobierno Nacional más que gerentes busca cómplices y creyentes fervientes en el dogma neoliberal.

En el año 2012 el promedio nacional per cápita fue de 3.7 millones de pesos, mientras tanto la UPC recibía 1.8 millones por cada estudiante.[ii] En el año 2013 la Nación giró el 47.38% de los recursos del Presupuesto General de la UPC y en el 2014 se jactan los directivos de que la Nación aportó el 50% de dichos recursos. Pero la verdad detrás de estas afirmaciones es que los recursos de la Nación han disminuido sustancialmente en términos reales. En el 2013 el Gobierno Nacional giró $32 mil millones aproximadamente, mientras que en el 2014 giró cerca de $27 mil millones. Una reducción de casi $5 mil millones de pesos.

Estos hechos y estas cifras consolidan a Juan Manuel Santos, quien aspira a reelegir su pésima política, como un nuevo sepulturero de la UPC y de la educación pública colombiana. Y además reafirman la vigencia de la propuesta alternativa de educación superior de la MANE. Es nuestro deber contribuir en la construcción de un país diferente y votar y movilizarse por una verdadera y clara alternativa que modifique radicalmente el actual estado de cosas es uno de los primeros pasos.




[i] http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asalto-universidades-noam-chomsk-articulo-480438
[ii] http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=4320:gasto-publico-social-que-colombia-destino-a-ed-sup-en-2012-fue-de-64-billones&catid=16:noticias&Itemid=198
Share:

jueves, marzo 27, 2014

EXIGIMOS ELECCIONES DEL REPRESENTANTE ESTUDIANTIL AL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UPC.

Valledupar, 27 de marzo de 2014

El Consejo de Estado, suprema autoridad de la jurisdicción contencioso administrativa en Colombia, analizó las diferentes irregularidades y vicios en que se incurrieron en la elección del representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la UPC y, a través de sentencia, su decisión fue declarar nula dicha elección y proceder a la destitución del cargo de quien ilegalmente lo ejercía.

 De todos los upecistas es sabido que, en la historia reciente de la universidad, ninguno de los representantes estudiantiles ante el CSU ha defendido los intereses de la comunidad estudiantil y mucho menos de la comunidad universitaria. A esto se le debe sumar que las directivas de la universidad han profundizado la antidemocracia, han cercenado los espacios de participación y  han acomodado la reglamentación de dichas representaciones a sus intereses momentáneos.

Las administraciones de la UPC han incurrido en el error de ver la representación estudiantil como un ejercicio académico y no como lo que en verdad es, un ejercicio democrático y político. Debido a esto, han proliferado acuerdos como el 014 de 2012 que restringen la participación estudiantil en sus representaciones, además de tener este acuerdo un claro sustento ilegal, entre otros.

Desde la Organización Colombiana de Estudiantes, que participa de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil consideramos oportuno, necesario y urgente rescatar la democracia institucional, y para esto es necesario profundizar la discusión, la participación, la movilización y el ambiente democrático al interior de la UPC.

En ese sentido exigimos a la administración de la UPC a convocar a elecciones para escoger representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario en el menor tiempo posible y con plenas garantías, además de la derogatoria de los acuerdos de la UPC que restringen el ejercicio democrático de las representaciones estudiantiles, a la vez que proponemos reducir los periodos de la representación estudiantil a todo nivel a 2 años.

Por último convocamos a las fuerzas vivas de la UPC a confluir en un programa por la defensa de la educación pública, científica, de calidad, con democracia y al servicio de todos, que contribuya a enderezar el rumbo de nuestra universidad y nuestra nación.

Organización Colombiana de Estudiantes – Cesar



E-mail: oceregionalcesar@gmail.com Facebook: OCE - Unicesar
Share: