26 de junio de 2011
Sergio Muñoz, miembro de la Dirección Nacional del Polo Joven.
En Apartadó, en el Urabá y en toda la geografía nacional, el Polo se encuentra más vivo que nunca. Al traste irán a dar los maquiavélicos intentos por destruirlo o por derechizarlo, ya que la única opción de cambio vigente en el país se encuentra intacta y asiendo sus principios con aún mayor fortaleza. Prueba de ello es la dinámica y entusiasmo del PDA en Apartadó con miras a afrontar el próximo debate electoral. El 20 de junio se realizó una reunión con más de cien asistentes en la sede de Sintrainagro, con el fin de presentar la lista de candidatos al concejo y el candidato del PDA a la Alcaldía.
La lista de candidatos al concejo municipal está integrada por obreros bananeros, jóvenes, mujeres, viviendistas, desplazados y líderes comunitarios. Candidatos que no rebajan un ápice en la crítica a la política neoliberal, aplicada obsecuentemente desde el nivel central hasta el local, y que ha redundado en indignantes condiciones de vida para los habitantes de Apartadó y del país. De igual manera tienen estructurada una propuesta programática, acorde con el Ideario de Unidad de nuestro Partido, para enfrentar frontalmente esta vejatoria situación y trastocar así el inicuo orden de cosas que nos gobierna. Muy claro lo señalaba Isidro Julio, obrero bananero y candidato al concejo: “Fortalezcamos lo que nos conviene y echemos en una caneca a los que nos quieren esclavizar”.
En una clara alusión a los gobernantes que han regido nuestros destinos a diverso nivel, John Jairo Rivera, desplazado y aspirante al concejo, sentenció: “El gran líder es el que está a la altura de las necesidades un país y de un municipio”. Afirmación compartida en las intervenciones de los candidatos, lo cual demuestra que en el marco del Ideario de Unidad encontramos un claro y profundo análisis de la realidad colombiana, a la vez que establece mecanismos para el cumplimiento de la meta suprema: una Colombia próspera, soberana, democrática y en paz.
Este unitario evento culminó con la intervención de Valerio Maza, presidente de la seccional de Sintrainagro y candidato del PDA a la alcaldía de Apartadó. En una notable locución explicó de manera clara y detallada la situación que afronta el municipio, tópico por tópico, a la vez que enunciaba su programa de gobierno con el fin de corregir las anomalías e injusticias descritas. “Los empresarios no nos quieren porque no les vamos a permitir que sigan humillando a los más pobres”. Esta lapidaria sentencia será la hoja de ruta en el nuevo pacto que estableceremos en Apartadó, sentencia que aplicaremos de igual forma a nuestra resistencia a los TLC y a las tropelías santistas, tropelías que el mandatario pretende mimetizar tras cortinas de humo, demagogia y “buenas intenciones”.
El Polo sale con renovados bríos tras este magno evento con la clara intención de entregar lo mejor de sí y lo mejor de cada uno de sus miembros con el objetivo de salvar a Apartadó. Parafraseando al candidato Orlando Garcés: “La situación de Apartadó no es la mejor, pero tampoco es la peor, porque con el Polo estamos a punto de rescatar esta nave”. Ese es nuestro pacto. Y jamás lo disolveremos.