Sergio Andrés Muñoz
Abogado.
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Miembro de la
Organización Colombiana de Estudiantes, OCE.
Luego de casi cinco años y una inversión de cerca de $62 mil millones
de pesos de regalías del departamento en infraestructura[i] [ii], la
primera fase de las instalaciones de la sede La Paz de la Universidad Nacional fueron
entregadas el día 10 de septiembre de 2018. Sin embargo la rectora Dollys
Montoya explica que: “Sin embargo, aunque recibimos las instalaciones, la
inauguración oficial de la sede con la indispensable apertura de carreras
universitarias se llevará a cabo única y exclusivamente cuando dispongamos de
los recursos prometidos por el Gobierno Nacional para la conformación de la
planta docente de la sede de La Paz. Por el momento, para el primer semestre
del año 2019, la Universidad comenzará con la admisión de estudiantes de la
región mediante el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama)
en 74 programas. Estos estudiantes iniciarán sus estudios en la sede por máximo
cuatro semestres y viajarán a completar sus estudios en las sedes de Bogotá,
Medellín, Manizales o Palmira”.[iii]
El presente artículo fue escrito en noviembre de 2012. En él se
analizaba las situaciones de la Universidad Nacional, de la Universidad Popular
del Cesar, y de la sede de la Universidad Nacional en el Cesar, y se demostraba
que sin un compromiso estatal y unas fuentes de financiación adecuadas y
permanentes por parte del gobierno nacional, la sede de la Universidad Nacional
en La Paz sería un espejismo, ya que sería insostenible. Evidentemente las
cifras han cambiado, pero la crisis de la educación pública sólo se ha
profundizado. Prueba de ello es que la Universidad Nacional necesita $60 mil
millones para cubrir gastos de funcionamiento en un plazo máximo hasta
diciembre de 2018.
A continuación el artículo:
“Si bien toda
universidad tiene que pensar en su país, una universidad
nacional debe pensar
en su país mucho más claramente y tener, además,
ese país como objeto
de estudio y de reflexión, porque ese es su sentido
de existencia”.
Guillermo
Páramo Rocha,
rector Universidad Nacional de Colombia 1993-1997.
Hoy por hoy se sigue discutiendo el proyecto de una sede de la
Universidad Nacional en el departamento del Cesar. Sin dudar de sus buenas
intenciones, la mayoría de sectores le han puesto más corazón que razón a esta
iniciativa. En el documento “Calidad Académica Y Autonomía Responsable - Plan
global de Desarrollo 2013-2015” de la Universidad Nacional se puede leer “la
demanda nueva insatisfecha por educación superior crece año a año y se acumula
con la de los años anteriores…La vía más fácil ha sido promover la inversión
privada y flexibilizar la normatividad para que más instituciones incursionen
en el mercado, orientadas principalmente hacia el nivel técnico y tecnológico.”[iv]
EL CASO DE COLOMBIA.
Lo anterior se comprueba con la pobre inversión estatal en Educación
Superior. Mientras los Estados miembros de la OECD invirtieron, a 2011, US$
12.336 por estudiante al año, Brasil destinó US$ 10.294 anuales, Chile US$ 8.130,
México US$ 6.462, Colombia invirtió una pobre suma por estudiante al año,
levemente superior a US$ 2.000.[v]
Lejos de mejorar, esta terrible situación se recrudece: entre 1993 y
2012 los aportes de la Nación a las universidades públicas colombianas representa
en promedio el 0,43% del PIB.[vi]
Y la situación en el componente de Ciencia y Tecnología es aún más
desalentadora. En el año 2008 Colombia invirtió a este importante renglón el
0.18 por ciento del PIB. Nuestros vecinos en la región invirtieron cifras
significativamente mayores. Brasil: 1.30%; Chile: 1.15%; Argentina: 1%; y México:
0.85% de su PIB.[vii]
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL?
La Universidad Nacional de Colombia fue creada mediante la Ley 66 del 22 de
septiembre de 1867 como la Institución mediante la cual el Estado organizaba y
desarrollaba las políticas de Educación Superior para el país. Esta universidad
fue bautizada en sus inicios como Universidad Nacional de los Estados Unidos de
Colombia, de carácter nacional. Ostentaba un cierto grado de autonomía frente
al Gobierno Central y total financiamiento por parte del Estado. En sus inicios
contaba con seis escuelas: la Escuela de medicina, de derecho, de ciencias
naturales, de ingenieros, de artes y oficios, de literatura y filosofía. A
partir de la ley orgánica número 68 de 1935, bajo el gobierno de Alfonso López
Pumarejo, se efectuaron reformas que, además, conllevaron a la construcción de
la Ciudad Universitaria para agrupar las dispersas Escuelas. En decadas
subsiguientes se modernizó y se organizó en facultades e institutos. En la
decada de los 70 abrió, por primera vez en el país, programas de maestría y
doctorado, con el fin de vincular a la Institución y al país a las grandes
ligas del conocimiento.
El Decreto-ley 1210 de 1993, Rrégimen orgánico de la Institución, dice que
la naturaleza de la UN es ser “un ente
universitario autónomo del orden nacional, vinculado al Ministerio de Educación
Nacional, con régimen especial, cuyo objeto es la educación superior y la
investigación, a través de la cual el Estado, conforme a la Constitución
Política, promoverá el desarrollo de la educación superior hasta sus más altos
niveles, fomentará el acceso a ella y desarrollará la investigación, la ciencia
y las artes para alcanzar la excelencia.”
Actualmente la
Universidad Nacional ofrece 94 programas de pregrado en diversas áreas del
conocimiento y 343 programas de posgrado que incluyen 111 especializaciones, 38
especialidades del área de la salud, 140 maestrías y 54 doctorados. En la administración
de Moisés Wasserman los estudiantes matriculados pasaron de 43.025 a 48.880,
los docentes de planta pasaron de 2.964 a 2.974 y los ocasionales 726 a 987. Es
decir, la política santista implementada por el rector Wasserman fue la de
aumentar un docente de planta por cada 586 estudiantes. Para el mismo periodo,
la oferta en programas de posgrado aumentó en 24% (132 nuevos programas), concentrando
actualmente el 75% de la oferta académica de la Universidad Nacional en
posgrados. Esto se da y profundiza porque los costos académicos de posgrados se
destinan a las facultades de la UN, mientras que las matrículas de pregrado, que
son notoriamente más bajas, se destinan al nivel central de la Universidad. El
aumento en la oferta de posgrados es una consecuencia derivada de la grave desfinanciación
a la que el Estado colombiano ha sometido a la universidad pública.[viii]
La planta de personal docente de la Universidad Nacional cuenta con 2933 docentes
en 2012 frente a 3081 que había en el 2002. De estos, 225 cuentan con estudios
de pregrado; 231 con especialización; 1435 con maestría; y 1042 con doctorado.[ix]
Respecto a investigación, la UN contaba en 2011 con 487 grupos de investigación
categorizados por Colciencias y 420 sin categoría, para un total de 907 grupos
de investigación de la UN.[x]
Los 487 grupos categorizados se clasifican así: categoría A1: 56; categoría A:
61; categoría B: 116; categoría C: 114; y categoría D: 140. [xi]
Los recursos girados por la Nación a la Universidad Nacional en
cumplimiento del artículo 87 de la Ley 30 de 1992 vienen decreciendo. Los
aumentos en los índices de la Universidad Nacional han tenido que ser
financiados con recursos propios. Además, los estudiantes de postgrado y
pregrado han crecido notoríamente, pero el resultado ha sido el decrecimiento
de la inversión estudiante por año. ¿Y cómo ha evolucionado el presupuesto de
la Universidad Nacional entre 2004 y 2010? La siguiente gráfica lo ilustra:
En el año 2000 la Nación aportaba el 82% y los recursos propios de la
Universidad representaban el 18%, para el año 2011 esta relación pasó a ser de
57% de recursos de la Nación y un 43% de recursos propios. Entre los años 1993
y 2008 el presupuesto general de la Universidad Nacional tuvo un crecimiento de más de 180%, pero esto
se dio sobre la base del escandoloso aumento de los recursos propios en un
porcentáje del 498% y los provenientes
de la Nación tan solo en un rídiculo 56%.[xiii]
“Según el rector de la Universidad Nacional de Colombia, profesor Ignacio
Mantilla Prada, estos 100 mil millones de pesos (adicionales del Ministerio de
Educación a las universidades públicas)[xiv]
se van a repartir igual que los 66 mil millones adicionales que hubo este año.
Es decir, un 50% se distribuye entre las 32 universidades públicas de acuerdo
con los presupuestos de cada una y el resto, según los criterios del
Ministerio, los cuales establecen que se entregan en proporción inversa a los
presupuestos. En el caso de la UN, dichos criterios son inequitativos con los
logros y la calidad de la Institución. El rector de la UN indicó que “la Universidad ha venido utilizando recursos propios para poder
sostener los gastos de funcionamiento”. Según él, “se está presentando un desfinanciamiento que, con el tiempo, lleva a
que el financiamiento del Estado no llegue ni siquiera al 50% del presupuesto
de la Universidad””[xv]
En la publicación de
la Universidad Nacional “Situación física
de algunos edificios de la Ciudad Universitaria” de mayo de 2012, se
observa la precaria situación de infraestructura, siendo necesarios $2 billones
de pesos aproximádamente para su adecuación y recuperación. Esto pretende
solventarse a través del proyecto de ley No. 192 de 2012, radicado en la Cámara
de Representantes, con el fin de crear la Estampilla Universidad Nacional de
Colombia y Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, cuyo
objetivo es recaudar hasta un billón de pesos a precios constantes de 2012. La
lectura del articulado ante esta iniciativa evidencia que la misma es
deficiente ante la urgencia de invertir dicho monto destinado a infraestructura
que, además, es inferior en un billón de pesos a lo necesitado, según 18
exrectores de la UN[xvi].
Acertadamente se señala en su exposición de motivos que “el presente proyecto de ley no solamente es de interés para una
institución de educación superior, es la responsabilidad y el compromiso de
toda una Nación que sabe que en la educación y la preparación de sus ciudadanos
se encuentra el camino hacia un mejor futuro económico, social y humano. El
interés de que este proyecto se apruebe se encuentra en cada colombiano que
espera que el Estado venza en la batalla contra la inequidad, la exclusión
social, la miseria y la violencia a través del apoyo irrestricto a la educación
pública de calidad.”
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL
CESAR?
La Universidad
Popular del Cesar nace producto de la transformación del Instituto Tecnológico
Universitario del Cesar, ITUCE (1973), en Universidad Popular del Cesar (1976)
gracias a un majestuoso despliegue liderado por el movimiento estudiantil y el
movimiento cívico de la época. Su existencia legal se dio mediante la Ley 34
del 19 de noviembre de 1976.
LA UPC se crea “como
establecimiento público autónomo, con personería jurídica, cuyo objetivo
primordial será la investigación y la docencia a través de programas que
conduzcan a la obtención de licenciaturas, grados profesionales y títulos
académicos, como el de doctor.”Además “La naturaleza jurídica, la organización
administrativa y la estructura académica o programas de estudios e
investigación de las facultades, institutos, escuelas y departamentos de la
Universidad Popular del Cesar, serán los mismos de la Universidad Nacional de
Colombia, de conformidad con la Ley 65 de 1963 y demás disposiciones legales,
excepto su Consejo Superior Universitario.”[xvii]
Se debe decir que las diversas asesorías estipuladas por la ley 34 de 1976 no
fueron tenidas en cuenta y cesaron. Peor aún, las del ICFES se convirtieon en
un instrumento de injerencia en las decisiones autónomas de la UPC.
LA UPC abrió sus
puertas en agosto de 1977 a traves de tres Facultades y cuatro programas
académicos: Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas y Contables y
Ciencias de la Educación. Los programas eran: Enfermería, Administración de
Empresas y Contaduría Pública, y Matemáticas y Física. En ese entonces se
inició con 3 profesores de tiempo completo, 1 de medio tiempo y 9 catedráticos.[xviii]
La financiación de
la UPC, en contravía de lo definido en el artículo 7° de la ley a través de la
cual fue creada[xix],
ha sido uno de sus principales problemas, debido a que el Estado colombiano la
ha abandonado a su suerte. Los aportes de la Nación pasaron de representar el
78,11% en 1996 al ínfimo 42,72% en el 2012. Los recursos propios pasaron de ser
el 21,89% al 57,28% en el mismo lapso. Mientras los recursos de la Nación han
crecido en un promedio anual de 29% en 16 años, los recursos propios de la UPC
han crecido en un 166%. Además de esto, poco más del 90% del Presupuesto
General de la UPC es destinado a gastos y sólo lo restante a inversión, esencia
para el cumplimiento de los fines misionales de la Institución. Y un altísimo
porcentaje de los recursos propios proviene del cobro de derechos académicos,
siendo el factor más representativo de esta desigual formula el cobro de la
matrícula financiera de pregrado. Precisamente éstas vienen creciendo
desenfrenadamente a un ritmo promedio de 7,3% desde el 2003 hasta la fecha.[xx]
En el año 2000 la
UPC contaba con 5898 estudiantes en pregrado; en el primer semestre del 2012
dicho número ascendió a 13106 estudiantes. El aumento se ha dado sobre la base
de una ampliación irresponsable de los cupos con el objetivo de captar los recursos faltantes por medio del cobro de matrículas.
LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EN EL
CESAR.
En la Universidad
Nacional son admitidos a pregrado 11 de cada 100 aspirantes. Para aumentar el
número de graduados en este nivel formativo, la estrategia principal, según una
encuesta realizada por dicha Institucióna su comunidad, es la creación de
nuevas sedes regionales.[xxi]
Se debe resaltar que la Universidad Nacional es clara y enfática en
expresar que las sedes de presencia nacional de la Universidad Nacional operan,
bajo su forma principal, a través de proyectos de inversión y no de los giros
estatales que se hacen a la Universidad, que constituyen recursos del
Presupuesto General. Se deja a un lado la inclusión de estos costos al
presupuesto de funcionamiento de la UNAL, siendo esto necesario y fundamental
para garantizar la existencia y
permanencia de estas sedes.[xxii]
“La Universidad Nacional de Colombia hará presencia en las distintas
regiones con estrategias y actividades académicas propias para cada una de
ellas, atendiendo a las potencialidades, expectativas y planes de desarrollo
regionales. Para el efecto la Universidad Nacional fortalecerá sus sedes existentes,
podrá crear nuevas sedes o se aliará estratégicamente con instituciones de
educación superior regionales, de acuerdo con estudios de pertinencia académica
y social y de sostenibilidad
económica e incorporará las más modernas tecnologías de información y
comunicación en aras de la optimización de sus recursos técnico-científicos y
económicos.” [xxiii]
Pero para que se
cumplan dichos objetivos “deberán estar
establecidas las responsabilidades del Estado en la financiación de la
Universidad Nacional para soportar el crecimiento, asegurandola financiación
completa de los gastos de funcionamiento, los recurrentes y los derivados de
las nuevas inversiones que sean necesarias.”[xxiv]
El rector de la
Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, dijo muy claro en su cuenta de Twitter
el 22 de septiembre que “sólo con
financiación total abriremos nueva sede” en el Cesar. Exigencia acertada
para tener un verdadero centro de pensamiento que promueva el desarrollo y la
transformación de nuestra sociedad, y no un lastre para nuestras maltrechas
finanzas, una sede que entraría a sostenerse con recursos propios promoviendo
la privatización, un enfermo que podría pasar a estado terminal.
Nota: Lastimosamente, el rector Ignacio Mantilla terminó apoyando la apertura de la sede de la Universidad Nacional sin contar con los recursos para su funcionamiento.
[iv] Calidad
Académica Y Autonomía Responsable - Plan global de Desarrollo 2013-2015 - IDEAS
RECTORAS 23/07/2012 - DOCUMENTO 1: MOMENTO EXPLICATIVO.
[vi] Ministerio
de Hacienda y Crédito Público. Respuesta del Dr. Omar Montoya Hernández
Director de Presupuesto Público Nacional (e), al Dr. Luis Enrique Arango
Jiménez Presidente del SUE, Bogotá, D. C. Junio 28 de 2012.
[vii]
"Hay que invertir más en ciencia y tecnología" http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-173325.html
[viii]
División Nacional de Presupuesto. Universidad Nacional. Cálculos Gerencia
Nacional Financiera y Administrativa. A partir de la vigencia 2005-2011
[ix]
Revista Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia
(2002- 2012). Dirección Nacional de Personal. Información de 2012 con corte a
31 de mayo de 2012.
[x]
Vicerrectoría de Investigación Universidad Nacional, a partir de la publicación
Indicadores de Ciencia y Tecnología 2011.
[xi]
Vicerrectoría de Investigación Universidad Nacional, a partir de consultas a
SNCTI con corte 30 de Noviembre de 2011.
[xiii]
GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA, UN, Situación presupuestal vigencias 1993 – 2008,
proyecciones 2012, 2008.
[xv]
Urge resolver presupuesto de universidades públicas - Bogotá D. C., sep. 27 de
2012 - Agencia de Noticias UN- http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/urge-resolver-presupuesto-de-universidades-publicas.html
[xvi]
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/exrectores-de-la-un-piden-al-gobierno-invertir-en-deteriorado-campus-de-bogota.html
[xvii]
Ley 34 del 19 de noviembre de 1976. Artículos 1° y 2°. ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/ley/1976/ley_0034_1976.html
[xix]
ARTÍCULO 7o. El Gobierno Nacional por conducto del Ministerio de Educación y de
los organismos de Planeación incluirá dentro del Presupuesto Nacional las
partidas o apropiaciones necesarias para el funcionamiento y dotación de la
Universidad Popular del Cesar, quedando igualmente facultado para verificar las
operaciones de créditos, contracréditos y traslados del caso para darle
cumplimiento a la presente Ley. LEY 34 DE 1976.
[xx]
Los datos y cifras de la Universidad Popular del Cesar son tomados de los
respectivos Acuerdos y de información oficial otorgada por la UPC a través de
la rpesentación de derechos de petición.
[xxi]
RESULTADOS FINALES ENCUESTA CALIDAD
ACADÉMICA Y AUTONOMÍA RESPONSABLE, Oficina Nacional de Planeación Universidad
Nacional, Octubre de 2012
[xxii] Calidad Académica Y Autonomía Responsable - Plan global de Desarrollo 2013-2015 - IDEAS RECTORAS 23/07/2012 - DOCUMENTO 1: MOMENTO EXPLICATIVO. Pág. 48.
[xxiii] Calidad Académica Y Autonomía Responsable - Plan global de Desarrollo 2013-2015 - IDEAS RECTORAS 23/07/2012 - DOCUMENTO 1: MOMENTO EXPLICATIVO. Págs. 57-58.
[xxiv]
Calidad
Académica Y Autonomía Responsable - Plan global de Desarrollo 2013-2015 - IDEAS
RECTORAS 23/07/2012 - DOCUMENTO 1: MOMENTO EXPLICATIVO. Págs. 60-61.
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