miércoles, septiembre 14, 2011

UN PRESENTE DE LUCHA


14 de septiembre de 2011

Sergio Muñoz, miembro de la Dirección Nacional del Polo Joven.

“Cuando estés en las marchas, cuando luches por lo que importa, cuando sonrías a la luna... voy a estar a tu lado. Debes estar seguro que camino contigo las calles de Colombia y grito las consignas de la vida, de la dignidad, de la libertad; que por oscuro que parezca todo siempre tendremos aliento de esperanza.” – Talía Calderón

La apoteósica jornada del 7 de septiembre, en la cual se movilizaron docentes, estudiantes universitarios, de secundaria y del SENA, padres de familia y ciudadanía en general ha notificado una vez más al gobierno de Juan Manuel Santos que no sólo no estamos de acuerdo con su intentona de trastocar la educación en un rentable negocio, sino que recurriremos a las acciones que sean necesarias hasta que se garantice realmente como un derecho.

Papel fundamental ha jugado la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, en la cual participan delegados de todas las universidades públicas del país, de más del 50% de las universidades privadas y también del SENA. La Mesa Amplia no sólo se ha propuesto derrotar la Nueva ley de Educación de Santos, sino que además es un espacio programático y organizativo que redundará en una mayor articulación, madurez y solidez del movimiento, encaminadas a defender y construir un proyecto de educación y de universidad que esté al servicio del desarrollo de la nación y atado a lo más avanzado de la ciencia, la tecnología y el humanismo.

El gobierno de Santos anunció que retiraría el ánimo de lucro del proyecto de ley[1]. Frente a esto: 1. El proyecto de ley aún no ha sido radicado, por lo tanto el movimiento estudiantil no tiene la certeza de que la promesa se vaya a concretar. Sería entonces un error garrafal creerle a un gobierno de verdugos y entregárnosle mansamente basados en rumores y en la palabra de quienes siempre se han caracterizado precisamente por carecer de ella. 2. Este anuncio puede servir como un comodín para desarticular y desarmar al movimiento estudiantil. 3. Nuestra oposición y nuestra batalla no es sólo contra el ánimo de lucro, es contra todo el proyecto de ley, contra su esencia, y por su hundimiento. 4. El ánimo de lucro es una amenaza latente, contenida también dentro de los Tratados de Libre Comercio, en los acápites de Inversiones y de Comercio Transfronterizo de Servicios, lo cual nos debe llevar a comprender que la nuestra es una lucha integral.

Frente a tan grandes propósitos y perspectivas, flaco favor hacen a nuestros intereses quienes plantean salidas suicidas sustentadas en el desespero, y que sólo servirían para desprestigiar al estudiantado. Nuestra herramienta ulterior de lucha es el Paro Nacional Universitario, también definido por la MANE, y del cual se debe hacer uso en el momento más álgido de la batalla, en el momento del todo por el todo, en el momento en que la realidad objetiva lo ponga al orden del día como el instrumento principal para hundir la Nueva Ley, no con base a caprichos e interpretaciones subjetivas.

Hermosas épocas nos ha correspondido vivir. Es cierto que ésta es la más grande arremetida que se haya desatado jamás, no sólo contra la educación, sino contra el país en su conjunto. Entrega por doquier de títulos mineros; favorecimientos y grandes gabelas tributarias a multinacionales y al capital financiero; persecución social, laboral y criminalización de la protesta social (que con la Ley de Seguridad Ciudadana se pagará con cárcel); orgía de negociaciones y firmas de Tratados de Libre Comercio, que lesionan terriblemente nuestra incipiente industria; medidas nugatorias del derecho al trabajo a nuestros agricultores, y que repercuten en la pérdida de la soberanía alimentaria; desmonte de derechos adquiridos y, para colmo, manipulación desvergonzada de las cifras que sirve para sacar “milagrosamente” de la pobreza a más del 45,5% de la población,[2] obviando un largo etcétera.

Entonces ¿qué es lo hermoso de esta época? Que al estar plagada de contradicciones despliega ante nosotros un porvenir de lucha jamás visto; que nos brinda la oportunidad de conocer diáfanamente la posición de todos y cada uno frente a los problemas de nuestra nación; que nos da la posibilidad de aglutinarnos cada vez más para librar grandes gestas; y principalmente, que podemos entregar lo mejor de nosotros mismos por un mejor mañana. Para mantener y conquistar nuestros derechos tenemos un deber: luchar sin claudicar.


Share:

martes, agosto 09, 2011

DONALDO, CASADO CON ENGATIVÁ


9 de Agosto de 2011

Sergio Muñoz, miembro de la Dirección Nacional del Polo Joven.

Donaldo Casado Nieto es un joven dirigente político y social, nacido de las entrañas del Caribe colombiano, quien desde temprana edad enarboló las banderas de los desamparados y oprimidos. Bogotano por adopción, en su juventud hizo parte de la Organización Colombiana de Estudiantes, liderando grandes batallas contra los recortes a las transferencias territoriales, por la defensa de la autonomía universitaria, por el adecuado financiamiento de la educación en todos sus niveles, y por la defensa del carácter público, científico y de calidad de la educación colombiana.

Abogado titulado, egresado de la Universidad Libre, estudiante de especialización de la Universidad del Rosario y asesor jurídico de Fecode, se ha fundido con los intereses y necesidades de los bogotanos de a pie. Ha luchado contra los nefastos tratados de libre comercio. Ha acompañado la batalla de los capitalinos en contra de los inhumanos desalojos, propiciados para saciar el apetito voraz de los bancos y entes financieros. Ha unido su voz a la de los ecologistas, como Rafael Colmenares, por la aprobación del referendo del agua, para que el preciado líquido sea considerado derecho fundamental, y por la protección de humedales y ecosistemas. Ha organizado a lecheros y jarreadores en pos de garantizar su derecho al trabajo y el derecho de los bogotanos a alimentarse, los cuales pretendían conculcar los gobiernos de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos para favorecer a las multinacionales lácteas.

A su vez, Donaldo se ha ganado el cariño de las gentes por su consecuencia. Ha estado junto a ellos para defender el encerramiento de sus respectivos conjuntos residenciales. Junto a Aurelio Suárez estuvo en la primera línea de batalla para evitar que Santos feriara el patrimonio de los bogotanos, la ETB. La derogatoria de la ley 100 y el establecimiento de un modelo digno de salud, en el cual ésta sea considerada un derecho, ha sido una de sus prioridades. Pequeños mineros, estudiantes, usuarios de la salud, lecheros, ecologistas, pueden dar fe de las cualidades de Donaldo.

Como miembro fundador del Polo Democrático Alternativo, difunde el Ideario de Unidad de este Partido y lo encarna en su diario vivir. Es miembro del Comité Ejecutivo Distrital del Polo, de su Coordinadora Distrital, del Comité de la Localidad de Engativá y del Comité Ejecutivo Local del Polo en Engativá. Reside en la localidad número 10, Engativá, desde su llegada al Distrito Capital. Aspira a representarla, a ser su vocero, a liderar sus luchas, a trabajar mancomunadamente con todos sus habitantes para satisfacer sus necesidades básicas y construir un modelo diametralmente opuesto de ciudad en el cual prime la dignidad de todos los bogotanos. Donaldo Casado será el mejor edil que jamás tendrá Engativá. Vota por él. Marca POLO y 83.


Share:

martes, julio 26, 2011

AURELIO SUÁREZ MONTOYA


26 de julio de 2011

Sergio Muñoz, miembro de la Dirección Nacional del Polo Joven.


Mientras todos los medios de comunicación hablaban de la debacle del Polo Democrático Alternativo, este partido elegía al mejor candidato posible para representarlo en la contienda por la capital de la República, Aurelio Suárez Montoya. Al obtener el 83% de los votos de los delegados, Aurelio ha sido designado como el candidato del Polo a la Alcaldía de Bogotá. Sobrados méritos recaen sobre este miembro fundador del PDA, quien ha militado en la izquierda democrática desde el inicio de su vida política.

Ingeniero industrial de la Universidad de los Andes; catedrático de varias universidades; conferencista en diversos escenarios nacionales e internacionales; autor de más de una decena de libros sobre economía, política y agricultura; prolífico articulista de múltiples periódicos; fundador de organizaciones gremiales, entre ellas, Salvación Agropecuaria y Unidad Cafetera, y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Fue además diputado de Risaralda y candidato a la Gobernación de ése departamento, donde también hizo parte de la junta directiva de Fenalco; candidato al concejo de Bogotá en el 2007 (obteniendo una considerable votación) y gerente de la campaña presidencial de Carlos Gaviria Díaz.

Pero ante todo, Aurelio ha sido un infatigable luchador, un ser humano que no hace oídos sordos a los clamores de los parias de este excluyente régimen plutocrático. Aurelio se ha fundido con los pobres de nuestro país, con los campesinos, los obreros, los indígenas, las mujeres, los estudiantes, y con todos aquellos que día a día hacen su aporte en la construcción de un mejor mañana. Jamás ha rehuido una sola batalla. A través de su pensamiento ágil y profundo y de su verbo contundente ha batido a los más enconados enemigos del progreso y del pueblo colombiano. Su sangre hierve y se desborda ante la injusticia, tal cual les ocurre a millones de compatriotas.

Aurelio es la voz por el desmonte del neoliberalismo en Bogotá, la voz de los ciudadanos de a pie, aquellos que sufren día a día las inclemencias de una política apátrida que basa su razón de ser en satisfacer oligopolios extranjeros. La soledad no es algo que le preocupe, ya que la justeza de los planteamientos expuestos le ha valido el cariño de las gentes de bien. Dicha justeza se ve materializada en resonantes victorias tan recientes como el triunfo de la cadena láctea popular, el estancamiento del TLC con Estados Unidos y el hundimiento del proyecto de venta de ETB, por mencionar algunos, en los cuales Aurelio fue pieza clave.

Bogotá requiere un alcalde como Aurelio. Un alcalde que gobierne con los postulados de la izquierda democrática, que responda ante su partido y sus electores. Un alcalde que aplique medidas y políticas de positivo impacto social y profundo desarrollo económico. Un alcalde que tenga la entereza suficiente para no aplicar los mandatos del gobierno central que afecten a la población. Un alcalde que sea la cabeza visible de la resistencia civilizada ante lo retardatario y regresivo, labores que sin duda alguna ejercerá a cabalidad Aurelio Suárez.

El sufrimiento, la angustia, la decepción, han golpeado de continuo las puertas de nuestros hogares. No han sido el destino ni una jugarreta del azar. Es una acción sistemática de los detentadores del poder, quienes nunca lo han ejercido en beneficio nuestro. Pero en nosotros no debe anidar la zozobra o el miedo. Debe emerger la más profunda y activa indignación, debe exteriorizarse nuestro disgusto y malestar. Muchos lo están haciendo, Aurelio y el Polo Democrático Alternativo han estado y estarán junto a ellos leal e incondicionalmente. Y cuando de él se escriban las páginas de la historia, podríamos decir, como lo dijo Otto René Castillo:

“Usted,
compañero,
es de los de siempre.
De los que nunca
se rajaron,
¡carajo!
De los que nunca
incrustaron su cobardía
en la carne del pueblo.
De los que se aguantaron
Contra palo y cárcel,
Exilio y sombra.”

¡Sin duda alguna Aurelio será el próximo y el mejor alcalde de Bogotá!
Share:

domingo, junio 26, 2011

¡EN APARTADÓ EL POLO VIVE!


26 de junio de 2011

Sergio Muñoz, miembro de la Dirección Nacional del Polo Joven.

En Apartadó, en el Urabá y en toda la geografía nacional, el Polo se encuentra más vivo que nunca. Al traste irán a dar los maquiavélicos intentos por destruirlo o por derechizarlo, ya que la única opción de cambio vigente en el país se encuentra intacta y asiendo sus principios con aún mayor fortaleza. Prueba de ello es la dinámica y entusiasmo del PDA en Apartadó con miras a afrontar el próximo debate electoral. El 20 de junio se realizó una reunión con más de cien asistentes en la sede de Sintrainagro, con el fin de presentar la lista de candidatos al concejo y el candidato del PDA a la Alcaldía.

La lista de candidatos al concejo municipal está integrada por obreros bananeros, jóvenes, mujeres, viviendistas, desplazados y líderes comunitarios. Candidatos que no rebajan un ápice en la crítica a la política neoliberal, aplicada obsecuentemente desde el nivel central hasta el local, y que ha redundado en indignantes condiciones de vida para los habitantes de Apartadó y del país. De igual manera tienen estructurada una propuesta programática, acorde con el Ideario de Unidad de nuestro Partido, para enfrentar frontalmente esta vejatoria situación y trastocar así el inicuo orden de cosas que nos gobierna. Muy claro lo señalaba Isidro Julio, obrero bananero y candidato al concejo: “Fortalezcamos lo que nos conviene y echemos en una caneca a los que nos quieren esclavizar”.

En una clara alusión a los gobernantes que han regido nuestros destinos a diverso nivel, John Jairo Rivera, desplazado y aspirante al concejo, sentenció: “El gran líder es el que está a la altura de las necesidades un país y de un municipio”. Afirmación compartida en las intervenciones de los candidatos, lo cual demuestra que en el marco del Ideario de Unidad encontramos un claro y profundo análisis de la realidad colombiana, a la vez que establece mecanismos para el cumplimiento de la meta suprema: una Colombia próspera, soberana, democrática y en paz.

Este unitario evento culminó con la intervención de Valerio Maza, presidente de la seccional de Sintrainagro y candidato del PDA a la alcaldía de Apartadó. En una notable locución explicó de manera clara y detallada la situación que afronta el municipio, tópico por tópico, a la vez que enunciaba su programa de gobierno con el fin de corregir las anomalías e injusticias descritas. “Los empresarios no nos quieren porque no les vamos a permitir que sigan humillando a los más pobres”. Esta lapidaria sentencia será la hoja de ruta en el nuevo pacto que estableceremos en Apartadó, sentencia que aplicaremos de igual forma a nuestra resistencia a los TLC y a las tropelías santistas, tropelías que el mandatario pretende mimetizar tras cortinas de humo, demagogia y “buenas intenciones”.

El Polo sale con renovados bríos tras este magno evento con la clara intención de entregar lo mejor de sí y lo mejor de cada uno de sus miembros con el objetivo de salvar a Apartadó. Parafraseando al candidato Orlando Garcés: “La situación de Apartadó no es la mejor, pero tampoco es la peor, porque con el Polo estamos a punto de rescatar esta nave”. Ese es nuestro pacto. Y jamás lo disolveremos.
Share:

domingo, junio 19, 2011

EL PDA SE REVITALIZA EN URABÁ

19 de Junio de 2011

Sergio Muñoz, Miembro de la Dirección Nacional del Polo Joven.


El sábado 18 de Junio de este año, se realizó en Carepa el I Seminario del PDA en el Urabá. Dicho evento conto con la asistencia de más de sesenta personas, delegados de los municipios de Arboletes, Chigorodó, San Pedro, Necoclí, Apartadó, Carepa y Murindó.

Durante este acto todas las delegaciones intervinieron dejando muy claro que el proyecto político del Polo Democrático Alternativo se mantiene avante y vigente en todas las latitudes del Urabá. Muestra de ello es el hecho que en la casi totalidad de los municipios de esta zona hay candidatos del Polo a varias Alcaldías y listas del Polo a los Concejos Municipales.

En el I Seminario participó el diputado del PDA en Antioquía, Jorge Gómez, quien ilustró de forma magistral y precisa a los asistentes sobre el Ideario De Unidad, programa político del PDA, el cual analiza los graves padecimientos de la nación y propone soluciones ante tamaña y estructural crisis. De igual forma, Sergio Muñoz, miembro de la Dirección Nacional del Polo Joven, explicó los Estatutos del PDA, carta de navegación de nuestro partido, la importancia de acatarlos y el deber que recae sobre todo polista de amar y cuidar a su partido.

Este evento sirvió para avanzar organizativamente, ya que se conformó, por unanimidad, un Comité Coordinador del POLO en el Urabá, integrado por representantes de todos los municipios con sus respectivos suplentes y otorgando las cuotas que estatutariamente se contemplan. El Comité planteó tareas a coroto y mediano plazo que serán ejecutadas a cabalidad y con entusiasmo por toda la militancia Polista. ¡Que la derecha no se haga ilusiones, aquí hay POLO para rato!

Share:

martes, abril 05, 2011

EL “GASOLINAZO” COLOMBIANO


5 de abril de 2011

Sergio Muñoz, Presidente OCE-Unicesar, Miembro de la Dirección Nacional del Polo Joven.


 El 26 de diciembre del año pasado, el gobierno boliviano, a través del Decreto Supremo No 748[1], aumentó los precios de ciertos combustibles entre un 57% (gasolina Premium) y un 82% (diesel). Los argumentos de dicho aumentó eran básicamente: el aumento del contrabando; la distorsión de “los propósitos que impulsaron la política de subsidio de los carburantes en el mercado interno”[2]; y el alto costo estatal por dichas subvenciones, las cuales ascienden a $380 millones de dólares anuales.[3]

El descontento popular, que no pudo ser contenida con propuestas como el aumento de los salarios públicos en un 20%, además del congelamiento de las facturas de servicios públicos, llevó a que el gobierno de Evo Morales reversara esta medida antes de la medianoche del 31 de diciembre de 2010. [4] [5]

Ahora bien, existe un verdadero y constante “gasolinazo” en Colombia. Un “gasolinazo” del cual muy poco se discute. En nuestro país está en marcha una política de estímulo a las trasnacionales del sector y de aumento exacerbado del precio de los combustibles, lo cual golpea fuertemente las endebles economías de los hogares colombianos, la gran mayoría con ingresos por debajo del salario mínimo, $535.600 pesos. Como muestra de lo primero, el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, informó que, a la fecha, el gobierno de Juan Manuel Santos ha firmado más de 60 contratos de exploración, y que la meta del actual presidente es llegar a los 205 contratos con diferentes compañías multinacionales[6], obviando por cierto a ECOPETROL, empresa estatal que tiene serias intenciones de privatizar del todo.

Con respecto al aumento del valor de los combustibles, la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos, ACIPET, calcula que entre el año 2002 y el año 2011 se ha dado un escandaloso incremento en los precios de combustible de 360%. En diciembre de 2010 el precio de la gasolina aumentó entre $157 y $263, y $211 el ACPM[7]; en marzo de 2011 aumentó $210[8]; y en abril de este año el incremento es de $155. El Ministerio de Minas y Energía argumenta que los aumentos se deben a “que los precios internacionales del petróleo siguen en un nivel alto y con tendencia al alza”, y que “el incremento en los precios de la gasolina y el ACPM se hace necesario con el fin de ayudar a reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, FEPC, que al 28 de febrero superó los $393.000 millones de pesos”.[9]

El gobierno de Santos ha sido muy claro en señalar que en el Presupuesto General de la Nación no hay ni habrá espacio para los subsidios a los combustibles, y que la gasolina deberá remunerarse a paridad importación[10], tal como lo definió la resolución 82438 de diciembre 23 de 1998[11], lo que quiere decir que los colombianos tendrán que pagar la gasolina como si fuesen importadas en su totalidad las necesidades internas de hidrocarburos, lo que constituye un brutal ataque a sus bolsillos, y una grave falsedad con propósitos maquiavélicos.

Es inaudito que mientras la producción neta de petróleo y gas de ECOPETROL aumentó en 2010 un 15,0% frente al 2009[12] los precios en Colombia continúan al alza. Además de esto, ECOPETROL produjo en el 2010 más 615 mil barriles de petróleo al día, un incremento de 18,3% contrastándolo con el año 2009, año en el cual produjo 520 mil barriles equivalentes de petróleo diarios (KBPED).[13]  Parte de este problema encuentra su fundamento en la alta carga impositiva sobre el precio final del combustible. De hecho, si tomamos el IVA, el impuesto global y la sobretasa que se aplica a la gasolina, encontramos que representa el 28, 09% del precio final de la gasolina corriente (tomando como base el precio de Bogotá).

A lo anterior debemos sumarle que el Gobierno Nacional decidió atar el precio del combustible que pagan los colombianos a los precios internacionales. Recordemos que el precio del barril llegó a US $147.50 en julio de 2008, luego cayó abruptamente para luego ascender, y hoy cotizarse en US $ 108,47 el barril. Misteriosamente los colombianos no nos hemos beneficiado del descenso del precio del barril a nivel internacional, como se supondría ha debido pasar, y todo porque el Gobierno, tan acostumbrado a ello, cambió las reglas a mitad del juego y decidió arbitrariamente congelar los precios, lo que nos ha llevado a pagar una de las gasolinas más caras del mundo.

Para el grueso de la población colombiana es insoportable esta gravosa carga, la cual, inmisericordemente, el gobierno de Juan Manuel Santos sigue recargando. Es imprescindible iniciar un debate que sirva para ilustrar a todos nuestros compatriotas sobre las causas, consecuencias y soluciones a tamaño ultraje. Llegado ese momento millones de colombianos coronaremos con creces el sendero trazado por nuestros compatriotas bolivianos frente a este verdadero “gasolinazo”, y a través de multitudinarias movilizaciones coronaremos un proyecto de Estado verdaderamente democrático.




[1] http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/138884
[3] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110103_bolivia_gasolinazo_costo_politico_fp.shtml
[4]http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101231_bolivia_anulacion_decreto_aumento_gasolina_ra.shtml
[5] http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011010103
[6] http://www.portafolio.com.co/noticias/economia-hoy/firmados-mas-de-60-contratos-para-busqueda-de-hidrocarburos
[7] http://www.elespectador.com/articulo-237926-precio-del-galon-de-gasolina-sube-entre-157-y-263-pesos
[8] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9000747
[10] http://www.elespectador.com/economia/articulo-242509-combustibles-seguiran-al-alza-primer-trimestre-de-2011?page=1
[11] http://201.221.149.187/files/sii_14874_des_item.pdf
Share: