28 de enero de 2013.
Sergio Andrés Muñoz
Representante Estudiantil,
Consejo de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad
Popular del Cesar; Mesa Amplia Estudiantil del Cesar; Integrante Polo Joven.
Twitter: @sergioandresmn
La
Asamblea Departamental del Cesar, a través de la Ordenanza No. 005 del 28 de
abril de 2008, creó el Fondo Educativo
Departamental Para La Educación Superior “FEDES-CESAR”, con el objeto de
brindar apoyo a personas que carezcan de recursos económicos suficientes para
adelantar estudios formales de Educación Superior Técnico, Tecnológico y
Profesional en pregrado en Instituciones Oficiales con asiento en el
departamento del Cesar. El monto de las becas se determinó de acuerdo con el
estrato socioeconómico del estudiante sobre el costo de la matrícula. Para el
estrato 1: el 70%; 2: el 60%; 3: el 50%. De igual manera se estableció ofertar
créditos para estudiantes estrato 4. Todo lo anterior previo cumplimiento de
unos requisitos.
Debemos
señalar que, en su momento, esta Ordenanza generó malestar entre la comunidad
upecista, ya que en principio se pretendía repartir entre muchas más
instituciones los recursos que recibía únicamente la Universidad Popular del
Cesar, a través de la suscripción de convenios interadministrativos con la
Gobernación del Cesar.
El
artículo 4° de la Ordenanza en mención establece que “el Gobernador del Cesar reglamentará el funcionamiento del Fondo
Educativo, de conformidad con los parámetros establecidos en la presente
Ordenanza y lo dispuesto en la Ley 1012 de 2006”. El Decreto No. 000263 del
4 de julio de 2008 reglamentó en su momento el funcionamiento de FEDES-CESAR,
sin generar ningún tipo de traumatismo de consideración en la naturaleza y
objetivos del mismo.
Hoy,
de manera arbitraria e ilegal, la Gobernación del Cesar, a través del Decreto
001302 del 5 de junio de 2012[i],
en vez de aumentar el presupuesto de FEDES-CESAR, modifica su requisitos, su
naturaleza y sus funciones, convirtiéndolo, en esencia, en otro ICETEX.
Ahora
denomina a las becas como “crédito (beca
condicionada)” y exige una garantía (pagaré u otra modalidad) para el
cumplimiento de la obligación crediticia, so pena de no verse beneficiado.
Debemos
señalar que este Decreto viola varios principios, entre ellos el de publicidad,
ya que hasta hoy, 28 de enero de 2013, se da a conocer un Decreto de hace 7
meses, generando severos traumatismos, especialmente en la Universidad Popular
del Cesar, cuyos estudiantes, por obvias razones, se benefician con un 58% del
total del presupuesto de FEDES-CESAR, y cuyos procedimientos, para las que eran
becas, en el semestre 2013-I vencen el 1 de febrero.
A
nuestro juicio este Decreto es abiertamente ilegal, y el Gobernador del Cesar
se estaría extralimitando en sus funciones, ya que la reglamentación de
FEDES-CESAR, otorgada por el artículo 4° de la Ordenanza 005 de 2008, no
permite ni autoriza la modificación de los requisitos ni de las funciones del
Fondo, ni de las becas por créditos.
Es
importante, además, averiguar si FEDES-CESAR tiene licencia o reúne los
requisitos estipulados por el Estatuto Financiero, para otorgar créditos.
Esta
es una nueva jugarreta para anular los derechos estudiantiles y para recargar
la financiación de las universidades en los arruinados bolsillos de la
población en general. Es en estos momentos que la propuesta de la Mesa Amplia
Nacional Estudiantil, MANE, el Programa Mínimo del Movimiento Estudiantil
Colombiano, y el Proyecto Alternativo de Educación Superior cobran mayor
vigencia, ya que su norte es que sea el Estado quien financie adecuada y
totalmente la educación pública de nuestro país, de una educación para un nuevo
país con soberanía democracia y paz.
Convirtieron
nuestro derecho a las becas de FEDES-CESAR en otro vulgar negocio ¡Nos haremos
sentir!
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