Octubre 6 de 2010
Sergio Muñoz, presidente OCE-Unicesar, Miembro de la Dirección Nacional del Polo Joven.
Conocido es el proyecto del gobernador del Cesar, Cristian Moreno, de construir una sede de la Universidad Nacional en el departamento del Cesar. Dicha sede sería la número ocho de esta prestigiosa Alma Mater y la primera que se instalaría en el Caribe Colombiano. Específicamente, según el concepto técnico emitido por arquitectos de la Universidad Nacional, se avaló la compra de dos predios ubicados en inmediaciones del municipio de La Paz y que a su vez garantizan el fluido de los servicios públicos[1]. Dichos lotes suman 50 hectáreas y cuentan con la característica de ubicarse en zona de frontera Cesar-Guajira.
La Gobernación del Cesar suscribió para tal fin un convenio de cooperación con la Universidad Nacional por $244 millones de pesos, que debe concluir en la apertura de la sede.[2] De igual forma, la Asamblea Departamental del Cesar autorizó la compra de los lotes, pero la Gobernación dejó vencer los términos y solicitó una ampliación a la Duma, solicitud declarada improcedente y que exigía a la Gobernación presentar un nuevo proyecto de ordenanza.[3] La Oficina Jurídica de la Gobernación emite después un concepto en el cual se expresa que la autorización de la Asamblea Departamental para la compra de los lotes no es requerida y por lo tanto es factible continuar con el procedimiento de compra.[4]
En el último Comité de Priorización Presupuestal de la Gobernación se le dio cabida a la adquisición de un inmueble para la sede de la Universidad Nacional de Colombia, por $1.750 millones de pesos.[5] La Gobernación ha dejado en claro que la construcción de las edificaciones correrá por cuenta de la Universidad Nacional.[6]
Para nadie puede resultar molesto que a nuestra región llegue un número considerable y cada vez mayor de instituciones de educación superior. Es más, esto fomentaría el desarrollo regional y nacional, siempre y cuando se cumpla con unos estrictos parámetros de calidad y adecuada financiación estatal, parámetros que de ninguna manera se corresponden con los implementados por la “Revolución Educativa” de Uribe Vélez y que sin duda continuará Juan Manuel Santos. Los parámetros de la “Revolución Educativa” se basan en la progresiva desfinanciación de la educación superior, en el fortalecimiento del “subsidio a la demanda” y en la “educación para el trabajo”, profundizando la enseñanza de “competencias”, propias del nocivo “constructivismo” pedagógico.
En ese orden de ideas resulta poco acertado señalar que “la Nacional no será competencia de la UPC”[7], pero por la gran brecha entre las dos universidades, imposible de zanjar si continuamos con la misma hoja de ruta que nos ha llevado a esta caótica situación. Sólo en el aspecto de aportes del Estado a las universidades para la vigencia 2010, la Nacional recibió más de un $644 mil millones de pesos, mientras que la UPC casi no logra superar los $20 mil millones. No creemos conveniente hacer la medición con base en otros indicadores, ya que las abismales diferencias serían aún más evidentes.
Sobre el crucial punto de financiación (de la Nacional, aclaramos), señaló el gobernador del Cesar, Cristian Moreno: “Nosotros necesitamos que se respalde el proyecto de ley que transita en el Congreso, con el que se le generarían unos recursos excepcionales a la Universidad Nacional, para hacer viable y sostenible la presencia en el Caribe colombiano, en la zona de frontera. Pedimos el respaldo no solo de los congresistas, sino del Ministerio”[8]. Ojalá con el mismo énfasis y vigor se luchara por conseguir recursos para la UPC, una universidad olvidada por el Estado, peor aún, olvidada por el Cesar, por sus dirigentes y por los mismos cesarenses.
Es por esto que se convierte en un imperativo de todos el organizarnos para constituir una UPC verdaderamente pública, con altísimos índices de calidad, donde se respire un ambiente democrático real, y sobre todo financiada en su totalidad por el único competente para ello: el Estado. Y así, en igualdad de condiciones, no sólo de estas dos universidades, sino de todas en el país, podremos decir tranquilos “bienvenida la Universidad Nacional”.
[1] http://gobcesar.gov.co/articulo.aspx?idc=356
[2] http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PLANTILLA_PRINTER_FRIENDL-6699187.html
[3] http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2010/junio/23/sededelainiversidad.html
[4] http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2010/agosto/17/5804497conconceptojuridico.html
[5] http://gobcesar.gov.co/articulo.aspx?idc=488
[6] http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6699187.html
[7] http://www.elpilon.com.co/inicio/%E2%80%9Cla-nacional-no-sera-competencia-de-la-upc%E2%80%9D-raul-maya/
[8] http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/el-cesar-pide-respaldo-para-sede-de-la-un/
0 comentarios:
Publicar un comentario