jueves, enero 31, 2013

Comunicado Oficial Asamblea de Estudiantes de las IES públicas del Cesar.


COMUNICADO 001 DEL 31 DE ENERO DE 2013.

Los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas, IES, con asiento en el departamento del Cesar que perciben recursos por concepto de becas FEDES-CESAR, hemos rechazado enérgicamente el Decreto 1302 de 5 de junio de 2012, el cual modifica ilegalmente los requisitos, funciones y naturaleza de FEDES-CESAR, creado mediante Ordenanza 005 de 28 de abril de 2008, y de las becas que otorga, al convertirlas en créditos, desprendiéndose de esto una serie de medidas lesivas que llegan al punto de perseguir jurídicamente a aquellos que no puedan culminar sus semestres, entre otras arbitrariedades, tal como señala el articulado del decreto 1302.

Es por esto que el día martes 29 de enero realizamos una exitosa Asamblea Estudiantil en la sede Bellas Artes de la UPC, en la cual se definieron acciones tendientes a obtener la derogatoria del Decreto 1302 de 2012, debido a que viola el espíritu de la Ordenanza 005, y convierte en un negocio similar al ICETEX lo que era un derecho. de acuerdo a lo anterior, ese mismo día llevamos a cabo un nutrido mitin en la Gobernación del Cesar, en el cual el Secretario de Educación Departamental, Juan Carlos Calderón Araujo, se comprometió  a expedir un nuevo decreto al día siguiente, so pena de movilizarnos el día jueves 31.

Hoy, día de la movilización, recibimos comunicación de la Secretaría de Educación Departamental en el entendido que había un nuevo decreto y que tenían la intención de socializarlo. Acordado previamente en la asamblea estudiantil, desplegamos una comisión de representantes estudiantiles de las IES a dicha reunión donde, después de intercambiar criterios, quedó claro que no hay un nuevo decreto legalmente expedido que derogue el 1302 vigente, y por tanto nuestras acciones continuarán.

Los estudiantes hemos sido claros desde el principio, no descansaremos hasta que sea derogado el Decreto 1302 de 2012 que en su totalidad es dañino para los miles de nacidos y residentes en el Cesar de bajos recursos, que obtuvieron la beca por su excelente rendimiento académico. Por tal motivo realizaremos una nueva Asamblea, de carácter amplio, el día martes 5 de febrero a las 3 pm, en la sede Bellas Artes, y continuaremos con la movilización hasta que el Gobierno Departamental entienda que las becas no son créditos y que no permitiremos que conculquen nuestros derechos.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LAS IES PÚBLICAS DEL CESAR.
Share:

miércoles, enero 30, 2013

Portada Diario El Pilón - 30 de enero de 2013.

Exitosa asamblea estudiantil y protesta en la Gobernación contra arbitrario e ilegal decreto que convierte becas FEDES-CESAR en créditos. Exigimos derogatoria del decreto 1302 de 2012 o nos movilizaremos el jueves 31 de enero a las 8 am en sede Sabanas. 

¡¡¡Derrotamos al Gobierno Nacional, derrotaremos al Gobierno Departamental!!! 


Share:

martes, enero 29, 2013

Estudiantes rechazan nuevos requisitos de becas Fedecesar

http://www.radioguatapuri.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=9495%3Aestudiantes-rechazan-nuevos-requisitos-de-becas-fedecesar&Itemid=307

  • Escrito por   
  • Martes, 29 Enero 2013 12:29

    • Estudiantes reunidos en la plazoleta de la gobernación del Cesar para protestar por decreto 1302 de 2012
    Estudiantes reunidos en la plazoleta de la gobernación del Cesar para protestar por decreto 1302 de 2012 Foto cortesía de Carlos Altamar López, vía Twitter
    Se ha generado una fuerte discusión en el departamento a raíz del cambio de las reglas de juego para acceder a las becas del Fondo Educativo del Cesar, Fedecesar.
    Anteriormente esta beca se otorgaba a aquellos estudiantes de las universidades del Cesar que tuviesen un promedio semestral igual o superior al 3,7. Sin embargo, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, mediante el decreto 1302 del 2012 estableció dos requisitos adicionales: por una parte, se exige a los estudiantes firmar una garantía (pagaré), y por otra parte, se les obliga a firmar una carta de compromiso a través de la cual autorizan a la Universidad, para que en el evento en que el alumno incumpla algunos de los requisitos, ésta pueda facturar al estudiante el valor completo de la matrícula y éste se comprometa a devolver dicho valor.
    Por esta razón, en el segmento Al Ruedo de La Tribuna del Cesar, les preguntamos a los oyentes, en especial a los estudiantes, si estaban o de acuerdo con que la gobernación haya cambiado las reglas de juego para aspirar a las becas de Fedescesar.
    Muchos de los oyentes, en su gran mayoría estudiantes, rechazaron este decreto del gobernador, porque lo consideran una falta de respeto de su administración con el estudiante y con los padres de familia, ya que cambia los requisitos establecidos de manera súbita y sin realizar la debida socialización de la medida con los estudiantes.  
    Teniendo en cuenta que las becas Fedecesar son la solución para centenas de alumnos de las universidades que sin ellas, no podrían tener acceso a educación superior, es comprensible la enorme molestia que causó en el gremio estudiantil esta nueva medida.
    Según algunos oyentes, el gobernador Luis Alberto Monsalvo debe reconsiderar su decisión de exigir nuevos requisitos para las becas de Fedecesar, pues consideran que existen otras alternativas que se pueden implementar diferentes a la medida adoptada en el mencionado decreto.
    “Este decreto busca los mismos fines que la criticada reforma a Ley 30 y además existen alternativas distintas a los nuevos requisitos exigidos por Monsalvo”, asegura un oyente.
    Una de las intervenciones más categóricas en rechazar la medida gubernamental fue la de Rosy Cotes Cortés, representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar (UPC), quien consideró que el decreto 1302 era, en el fondo, una medida mercantilista de la gobernación, pues transformaba una beca en un crédito. Cotes Cortés pidió, además, al rector de la UPC que se abstuviera de aplicar el cuestionado decreto por considerarlo que violaba una norma superior como lo es la ordenanza 005 de 2008, pues en su opinión, el gobernador se extralimitó en sus funciones al reglamentar la ordenanza a través del decreto 1302 de 2012. Finalmente, Rosy Cotes convocó a los estudiantes a un mitin en la escuela de Bellas Artes a las 3:00 p.m. para analizar qué caminos tendrían los estudiantes para lograr la revocatoria de la decisión del gobernador del Cesar.
    Escuchar audio de Rosy Cotes Cortés, vocera de las estudiantes
    En similar sentido, se expresó el representante de los estudiantes ante la Facultad de Derecho de la UPC, Sergio Muñoz, quien explicó que so pretexto de reglamentar la ordenanza 005 de 2008, el gobernador se había extralimitado en sus funciones y había cambiado la naturaleza de Fedecesar y la naturaleza de la beca, sin tener competencia para ello.
    Por su parte, los tuiteros que siguen la cuenta @radioguatapuri también dieron sus opiniones, entre las cuales destacamos las siguientes:
    -  Hermes ‏(@hermehegp): "quien atenta contra la educación atenta contra la sociedad, esto huele a fortin burocrático.
    -  Carlos Hernández ‏(@CarlosHdez83): "Cómo es posible que exijan un pagaré en blanco, exigiendo solo firma, huella, nombre y cédula. Esto es un crédito y no beca."
    -  Kleyner Saurith ‏(@kleynersaurith): "Nos quitaron las regalías, nos quitan los créditos Fedescesar... Ahora que falta que nos quite el Gobernador."
    -  Luis Ramos ‏(@MandoRamos): "Rechazamos tajantemente el cambio de naturaleza de Beca a Crédito Fedecesar no se puede condicionar el acceso a la educación."
    -  Lina M. Castellar A. ‏(@LinaCastellar): "Todos los estudiantes de estratos bajos se perjudican, ya no es beca. Eso de un pagaré busca es deudores, no beneficiarios."
    - Ricardo Hernández ‏(@RicardoHer11): "Además, la Gobernación, debió haber hecho público sus intenciones con anterioridad, haberlo debatido con los estudiantes."
    -  Xavi (@deuthmar): "Al departamento le conviene q haya deserción académica. Un pueblo ignorante es más fácil de manipular"
    -  Oscar Rubio Navarro (@OscarRubio): "NO es tolerable desde ningún punto de vista que  ponga en riesgo la Educación de estudiantes universitarios".
    Puede escuchar el audio aquí:
    Share:

    FEDES-CESAR, EL NUEVO ICETEX DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA “PROSPERIDAD”.


    28 de enero de 2013.

    Sergio Andrés Muñoz
    Representante Estudiantil, Consejo de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Popular del Cesar; Mesa Amplia Estudiantil del Cesar; Integrante Polo Joven.

    Twitter: @sergioandresmn

    La Asamblea Departamental del Cesar, a través de la Ordenanza No. 005 del 28 de abril de 2008, creó el Fondo Educativo Departamental Para La Educación Superior “FEDES-CESAR”, con el objeto de brindar apoyo a personas que carezcan de recursos económicos suficientes para adelantar estudios formales de Educación Superior Técnico, Tecnológico y Profesional en pregrado en Instituciones Oficiales con asiento en el departamento del Cesar. El monto de las becas se determinó de acuerdo con el estrato socioeconómico del estudiante sobre el costo de la matrícula. Para el estrato 1: el 70%; 2: el 60%; 3: el 50%. De igual manera se estableció ofertar créditos para estudiantes estrato 4. Todo lo anterior previo cumplimiento de unos requisitos.

    Debemos señalar que, en su momento, esta Ordenanza generó malestar entre la comunidad upecista, ya que en principio se pretendía repartir entre muchas más instituciones los recursos que recibía únicamente la Universidad Popular del Cesar, a través de la suscripción de convenios interadministrativos con la Gobernación del Cesar.

    El artículo 4° de la Ordenanza en mención establece que “el Gobernador del Cesar reglamentará el funcionamiento del Fondo Educativo, de conformidad con los parámetros establecidos en la presente Ordenanza y lo dispuesto en la Ley 1012 de 2006”. El Decreto No. 000263 del 4 de julio de 2008 reglamentó en su momento el funcionamiento de FEDES-CESAR, sin generar ningún tipo de traumatismo de consideración en la naturaleza y objetivos del mismo.

    Hoy, de manera arbitraria e ilegal, la Gobernación del Cesar, a través del Decreto 001302 del 5 de junio de 2012[i], en vez de aumentar el presupuesto de FEDES-CESAR, modifica su requisitos, su naturaleza y sus funciones, convirtiéndolo, en esencia, en otro ICETEX.

    Ahora denomina a las becas como “crédito (beca condicionada)” y exige una garantía (pagaré u otra modalidad) para el cumplimiento de la obligación crediticia, so pena de no verse beneficiado.

    Debemos señalar que este Decreto viola varios principios, entre ellos el de publicidad, ya que hasta hoy, 28 de enero de 2013, se da a conocer un Decreto de hace 7 meses, generando severos traumatismos, especialmente en la Universidad Popular del Cesar, cuyos estudiantes, por obvias razones, se benefician con un 58% del total del presupuesto de FEDES-CESAR, y cuyos procedimientos, para las que eran becas, en el semestre 2013-I vencen el 1 de febrero.

    A nuestro juicio este Decreto es abiertamente ilegal, y el Gobernador del Cesar se estaría extralimitando en sus funciones, ya que la reglamentación de FEDES-CESAR, otorgada por el artículo 4° de la Ordenanza 005 de 2008, no permite ni autoriza la modificación de los requisitos ni de las funciones del Fondo, ni de las becas por créditos.

    Es importante, además, averiguar si FEDES-CESAR tiene licencia o reúne los requisitos estipulados por el Estatuto Financiero, para otorgar créditos.

    Esta es una nueva jugarreta para anular los derechos estudiantiles y para recargar la financiación de las universidades en los arruinados bolsillos de la población en general. Es en estos momentos que la propuesta de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, el Programa Mínimo del Movimiento Estudiantil Colombiano, y el Proyecto Alternativo de Educación Superior cobran mayor vigencia, ya que su norte es que sea el Estado quien financie adecuada y totalmente la educación pública de nuestro país, de una educación para un nuevo país con soberanía democracia y paz.

    Convirtieron nuestro derecho a las becas de FEDES-CESAR en otro vulgar negocio ¡Nos haremos sentir!

    Share:

    lunes, enero 28, 2013

    FEDES-CESAR Decreto 1302 del 5 de junio de 2012

    Arbitrariamente Gobernación del Cesar, a través de este decreto que mantenía oculto, cambia naturaleza y requisitos de las becas FEDESCESAR. Los define como créditos y exige pagaré. Es abiertamente regresiva esta actitud, al transformar un derecho como FEDESCESAR en otro ICETEX. Rechazo Total!!!

     
    Share:

    miércoles, enero 09, 2013

    “TASA ESPECIAL DE FOMENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA”, UNA MÁS PARA EL FOLCLORE.


    8 de enero de 2013.

    Sergio Andrés Muñoz
    Representante Estudiantil, Consejo de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Popular del Cesar; Mesa Amplia Estudiantil del Cesar; Integrante Polo Joven.

    Twitter: @sergioandresmn

    Terminamos el 2012 con la aprobación de la Reforma Tributaria más regresiva en la historia del país; con un alza al salario mínimo del 4,02% (es decir, $760 pesos al día); una desaceleración de la economía que se tradujo en un crecimiento del PIB, en el tercer trimestre del año, del  2,1% (frente al 7,5% del año pasado)[i]; con el anuncio por parte del Gobierno Nacional de un déficit de 2,4% en el 2013, o sea  $17,7 billones de pesos[ii]; y, para no extendernos, el DANE nos reveló que la incidencia de la pobreza en el país para 2011 fue de 34,1% y la incidencia de la pobreza extrema en la misma anualidad fue de 10,6%[iii].

    Pero los habitantes de Valledupar ignoraban que serían partícipes (o víctimas) de un nuevo “aguinaldo”, la Tasa Especial de Fomento de la Seguridad Ciudadana, aprobada por el Acuerdo No. 026 del 28 de diciembre de 2012 o Estatuto Tributario del Municipio de Valledupar, basados en la ley 1421 de 2010 y en el decreto 399 de 2011. Esta sobretasa consiste en un impuesto del 5% para el sector residencial y 6% para el resto, tomando como base gravable el total del consumo de energía eléctrica al mes. Dichos recursos deberán ser girados al “Fondo Cuenta Territorial de Seguridad, a la cuenta que la Secretaría de Hacienda Municipal indique, dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente al mes del recaudo.”[iv]  Según el artículo 156 del Acuerdo en mención, “los recursos que se recauden por la aplicación de ésta Tasa Especial serán destinados a los gastos establecidos en el artículo 7 de la Ley 1421 de 2010 y el artículo 15 del Decreto Nacional 399 de 2011 y demás normas que la reglamenten, modifiquen o sustituyan”.

    ¿Cuáles son esos gastos a que se refiere el artículo 7° de la ley 1421 de 2010? Los enunciamos a continuación: “dotación, material de guerra, reconstrucción de cuarteles y otras instalaciones, compra de equipo de comunicación, compra de terrenos, montaje y operación de redes de inteligencia, recompensas a personas que colaboren con la justicia y seguridad de las mismas; servicios personales, dotación y raciones, nuevos agentes y soldados, mientras se inicia la siguiente vigencia o en la realización de gastos destinados a generar un ambiente que propicie la seguridad y la convivencia ciudadana, para garantizar la preservación del orden público.”[v] De la lectura de dicho artículo se deduce que más que importarles la seguridad misma, les importa la percepción sobre seguridad, que son cosas muy distintas y subjetivas; además, la finalidad es únicamente preservar el orden público, nada se dice del bienestar, la equidad, la prosperidad o demás componentes importantísimos.

    Ante todo, es evidente que este es un impuesto altamente regresivo, al estilo del IVA, ya que grava por igual a todos los estratos. Porcentualmente hablando, no es lo mismo el 5% para un estrato 1 que un estrato 6, dados sus ingresos y su capacidad adquisitiva. Como segundo punto tenemos que ELECTRICARIBE no posee ningún tipo de miramientos con sus usuarios. Quien crea que un usuario del servicio de energía eléctrica estrato 2 en Valledupar paga menos que un estrato 4 o 5 está completamente equivocado. Lo puedo ejemplificar con mi caso personal: en nuestra residencia estrato 2 la factura del mes de noviembre de 2012 (allegada en diciembre) fue de un total de $199 mil pesos.

    Lo más curioso de todo esto es que el susodicho impuesto sea cobrado por uno de los principales factores generadores de inestabilidad, inseguridad y descontento en la región: ELECTRICARIBE.

    Prueba de ello son las más de 1200 quejas mensuales en contra de ELECTRICARIBE por sus abusos en las tarifas, los daños sobre electrodomésticos por culpa de la multinacional, el mal estado de postes y del servicio, entre otros.[vi] Pero sus resultados financieros son los mejores: “los ingresos operacionales no han dejado de crecer de 1.44 billones de pesos en 2005 a 2.19 billones de pesos en 2010; las utilidades brutas pasaron de 114 mil millones en 2005 a 621 mil millones en 2010; las utilidades netas se incrementaron de 12.602 millones en 2006 a 113.778 millones en 2010; el patrimonio se disparó de 823.446 millones de pesos en 2006 a 2.1 billones de pesos en 2010. Los clientes pasaron de 1.402.410 en 2005 a 2.175.000 millones en 2011. Lo que disminuyó ostensiblemente fue el número de trabajadores directos al pasar de 1.987 en 2005 a 1.477 en el 2010.”[vii]

    No bastando con lo anterior, al tenor del artículo 164 del Estatuto Tributario de Valledupar, ELECTRICARIBE será premiada, ya que “podrán descontar hasta un tres por ciento (3%)” del 5% recaudado, es decir, la totalidad del impuesto que nos cobrarán ni siquiera irá a las arcas del municipio, sino que ELECTRICARIBE, no contenta con abusar de sus usuarios, recibirá un nuevo premio traducido en jugosos ingresos. Es decir, una multinacional que hace rato debió haber sido sancionada y expulsada de nuestro suelo patrio, no sólo permanece sino que recibe jugosas gabelas.

    Tenemos que decir que la inseguridad está íntimamente vinculada con los índices de pobreza, miseria y desigualdad circundantes en un conglomerado social. Mientras sólo se ataquen los efectos y no las causas que la originan se seguirá reproduciendo este círculo vicioso, los recursos serán insuficientes, seguiremos siendo víctimas de la violencia, la inseguridad y la impunidad, y las multinacionales como ELECTRICARIBE, que desangran nuestro territorio, seguirán enriqueciéndose sobre nuestras costillas.






    [iv] Acuerdo No. 026 del 28 de diciembre de 2012, art. 164.

    [v] Ley 1421 de 2010, art. 7°.

    [vii] Norman Alarcón Rodas; Electricaribe: ganancias privadas y pésimos servicios; Ponencia de la Gran Coalición Democrática del Atlántico; Barranquilla, octubre 17 de 2012. (Cifras tomadas de http://www.electricaribe.com/). 
    Share: